Presentan proyecto para extender hasta el 2021 el DNU 320/20 sobre alquileres
Así, la prohibición de desalojos, la prórroga de contratos, el congelamiento de precios, entre otras, continuarían hasta el próximo año.
Cuando todavía se siguen escribiendo publicaciones y dictándose conferencias online sobre el estudio, las aplicaciones e implicaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (Dnu) 320/20, una senadora del oficialismo presentó un proyecto de ley con la intención de prorrogarlo hasta marzo de 2021.
Su autora, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnún, oriunda de la provincia de Santa Fe, presentó un proyecto de ley para extender hasta el 31 de marzo de 2021 la vigencia de las medidas adoptadas por el Decreto 320/20 sobre alquileres. Así, la prohibición de desalojos, la prórroga automática de contratos, el congelamiento de precios y demás medidas continuarían teniendo vigencia hasta marzo del próximo año.
En el proyecto, que consta de cuatro artículos, la legisladora propone prorrogar en todos sus términos los plazos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro 320 de fecha 29 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.
En su segundo artículo, y en referencia a la instancia de mediación previa y obligatoria para la resolución de las controversias que se susciten por la aplicación del Dnu, el proyecto establece ampliar el plazo de mediación previsto en el art. 12 del decreto mencionado por el plazo de 6 meses, a contar desde su vencimiento.
De aprobarse en ambas cámaras, hasta el 31 de marzo de 2021 continuaría el congelamiento de los precios de los alquileres de aquellos contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo próximo pasado y de los contratos cuyo vencimiento esté previsto antes de la nueva fecha propuesta, siempre con conformidad de la parte locataria.
Es decir, que el inquilino continuará con la posibilidad de optar por mantener la fecha del vencimiento pactado por las partes o por prorrogar dicho plazo por un término menor al autorizado o por el plazo estipulado en el proyecto. En todos los casos, la extensión del plazo contractual implica la prórroga, por el mismo período, de las obligaciones de la parte fiadora.
La prórroga también incluye la suspensión de los desalojos por falta de pagos, siempre que el litigio se haya promovido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación, como así también el congelamiento, por el mismo plazo, de las cuotas de los créditos hipotecarios y crédito Uva sobre inmuebles destinados a vivienda única.
Tanto en la prórroga de los contratos como en la suspensión de los desalojos se exige, como lo determina el Dnu 320/20, que la tenencia del inmueble se encuentre en poder de la parte locataria, sus continuadores o continuadoras, sus sucesores o sucesoras por causa de muerte, o de un sublocatario o una sub locataria, si hubiere.
Entre los fundamentos del proyecto de ley, la legisladora nacional detalla que, si bien con morigeraciones, las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) continúan en todo el territorio argentino, la situación económica y social es crítica en el marco de la emergencia, haciéndose necesario garantizar el derecho al acceso a la vivienda.
De convertirse en ley quedará esperar cómo repercute en el mercado local de alquileres, en un año donde la pandemia rompe récords negativos en todos los indicadores del sector inmobiliario y de la economía nacional.
// Proyecto de Ley de prórroga
// Noticias relacionadas
- Alquileres, análisis legal y resumen del Decreto de Necesidad y Urgencia
- DNU 320/2020, guía de preguntas prácticas para los profesionales inmobiliarios
- Análisis teórico del DNU 320/2020 sobre Régimen de alquileres
- Preguntas y respuestas al decreto de emergencia sobre alquileres
- Créditos hipotecarios, preguntas y respuestas al decreto de emergencia