Con la llegada de la segunda ola un estudio privado sobre el sector indicó que las oficinas continúan vacías, aún estando alquiladas. Se con...
Con la llegada de la segunda ola un estudio privado sobre el sector indicó que las oficinas continúan vacías, aún estando alquiladas. Se consolida el home office en detrimento de la presencialidad y la tasa de vacancia crece acercándose a máximos históricos.
Durante el primer trimestre de 2021 los indicadores del mercado de oficinas en alquiler continúan reflejando el impacto de la pandemia. Si bien durante este período algunas empresas emprendieron el retorno a la oficina, muchas no pudieron concretarlo debido a la irrupción de la segunda ola.
Esto supuso que las oficinas continúen vacías, aún estando alquiladas; y nuevamente gane peso el home office en detrimento de la presencialidad. Frente a un panorama sanitario complicado, las empresas no encuentran certeza sobre cuándo podrán retornar a los espacios de trabajo.
Según el informe elaborado por L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios la tasa de vacancia creció acercándose a máximos históricos, (15,7%), aunque todavía se mantiene por debajo del récord alcanzado en 2002 (31%). En tanto, la liberación de superficie se aceleró, registrando un incremento del 11% respecto del trimestre anterior y del 77,7% en comparación con el mismo período del 2020.
En este contexto de mercado adverso, con exceso de oferta y demanda en pausa, el estudio indica que los valores de alquiler pedido continúan a la baja y registran un descenso del 2,2% respecto del trimestre anterior y una caída acumulada anual del 6,7%.
"Exceso de oferta y demanda en pausa presionan el precio de alquiler a la baja”, resumió Karina Longo, Gerente de Consultoría & Research".
Qué pasa con la Oferta
Por zonas, al cierre del primer trimestre la superficie disponible se incrementó en un 10% en el Norte del Gran Buenos Aires (Gba) y un 10,3% en el Cbd, respecto del trimestre anterior. La aceleración en la liberación de superficie impulsó al alza la vacancia, excepto en la zona Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
"Los precios de alquiler aceleran su caída frente al aumento de la superficie disponible y el poco dinamismo de la demanda", comentó Pablo Papadópulos, Gerente División Oficinas.
En cuanto a precios, la zona Norte del Gba muestra el mayor descenso acumulado anual del (-8,6%), dentro de esta zona el corredor Panamericana muestra el peor desempeño, con una caída del -4,8% trimestral y del 10% anual. En zona Norte de Caba los precios mantuvieron un mejor desempeño.
¿Cómo está la Demanda?
En un contexto de gran incertidumbre la demanda continúa en retroceso y sólo realiza movimientos acotados orientados a reducir la superficie ocupada.
En el 1er. trimestre la absorción neta cerró en 22.515 m2 negativos, mientras la superficie tomada sólo alcanzó los 9.100 m2, frente a los 31.600 m2 liberados. Por zonas, el Cbd registró un mayor dinamismo, Puerto Madero y Catalinas fueron los submercados donde se realizaron transacciones de mayor volumen. En tanto que en la zona Norte del Gba, las operaciones se dieron en el corredor Panamericana.
¿Qué pasará en el futuro?
En un contexto marcado por la incertidumbre, los desarrolladores enfrentan el desafío de continuar con el avance de proyectos en un mercado con una demanda en retroceso, que probablemente no tenga capacidad para absorber los metros de nueva construcción.
"En el corredor Panamericana hay 80 mil metros en construcción, que se encuentran demorados por la pandemia", argumenta Eleonora Lefevre, Gerente División Oficinas Zona Norte.
Si bien en los últimos años la demanda ha demostrado su preferencia por edificios clase A nuevos, que incorporen los últimos avances tecnológicos, actualmente el foco de la misma está puesto en optimizar la superficie ocupada, lo que llevó a muchas empresas a reducir el espacio normalmente ocupado.
Como resultado, la absorción se encuentra en mínimos históricos y no se vislumbra el comienzo de su recuperación, situación que podría afectar el inicio de nuevos proyectos.