Ante la falta de perspectiva de incremento en los valores, el alquiler tradicional como ingreso familiar, dejó de tener sentido económico. M...
Ante la falta de perspectiva de incremento en los valores, el alquiler tradicional como ingreso familiar, dejó de tener sentido económico. Muchos propietarios consideran que no es una opción redituable mantener ese capital inmovilizado y están optando por hacerse de liquidez.
Por los efectos de nueva la Ley de Alquileres, que extendió un año más los contratos dificultando una posterior venta, y los decretos de necesidad y urgencia que impiden los aumentos y prohíben los desalojos, son cada vez son más los propietarios que, ante la falta de rentabilidad, dejan de alquilar sus inmuebles para ponerlos a la venta.
Gabriel Brodsky, director de la firma Predial remarcó que "mucha gente está saliendo de ese negocio histórico, que consistía en comprar una propiedad para tener una jubilación a futuro porque está dejando una tasa anual en dólares de apenas el 2%".
Ante la falta de perspectiva de incremento en los valores de los alquileres en el corto y mediano plazo, muchos consideran que no es una opción redituable mantener ese capital inmovilizado y están optando por hacerse de liquidez. Actualmente, un inmueble que vale u$s 100.000 le genera al propietario un ingreso de apenas $30.000 por mes y esta situación no ayuda al que quiere vivir de un alquiler.
Así, el alquiler tradicional como ingreso familiar, dejó de tener sentido económico ya que por ejemplo "con el alquiler de un departamento de 2 ambientes en Palermo apenas se puede pagar un jardín de infantes de doble escolaridad".
"Vender esos inmuebles y reinvertir en departamentos desde el pozo es una oportunidad única de financiarse en pesos a largo plazo y no estar preocupado por la variable del dólar de todos los meses. El propietario compra m2 a precios muy atractivos y se capitaliza apostando a generar spreads", remarcó Brodsky.
Las obras a largo plazo son las que se presentan más accesibles, con cuotas en pesos ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de Construcción, incluso después de la posesión.
Cada vez son más los propietarios que dejan de alquilar sus propiedades para ponerlas a la venta
Lo más conveniente es vender la unidad de pozo antes de escriturar para evitar todos los costos notariales y volver a reinvertir en ladrillos.
"La tasa de retorno que produce la compra y venta de unidades en construcción supera ampliamente la de un alquiler y es por ellos que se ha convertido en una de las opciones preferidas", explicó Brodsky.
Y para aquellos que no quieren migrar a otro tipo de activos y cambiar de barrio al comprar desde el pozo, los especialistas sugieren volcarse al alquiler temporario ahora que reabrieron las fronteras al turismo.
"Esto permitiría un ingreso dolarizado y alquilando un departamento dos ambientes a menos de 20 dólares diarios ya harían un buen negocio", detalló Brodsky, quién aconsejó aprovechar las excelentes oportunidades vigentes en su firma para tener un ingreso en dólares y una potencial apreciación del inmueble.
Precios de oportunidad
En ese contexto, el arquitecto y corredor inmobiliario Oscar Puebla aseguró que después de la promulgación de la ley los alquileres se ajustaron los precios en un 50% promedio anual pero dijo que "debido a que muchos clientes retiraron las propiedades, las pocas unidades que quedan están en un valor que el mercado no está convalidando".
"Los propietarios no están dispuestos a bajar los valores debido a la incertidumbre de firmar un contrato a tres años con un índice que no se sabe que valor tendrá en un futuro", indicó.
Añadió que "la ley y el panorama económico del país no ayudan. La incertidumbre crea este clima. En tanto y en cuanto el panorama económico no mejore no va a cambiar la desconfianza de los propietarios".
Respecto de posibles medidas que debería tomar el Gobierno para poder mejorar las condiciones del mercado, Puebla consideró que "se necesita un plan que garantice una real reactivación económica".
Por otro lado, se refirió al sector de la construcción y el análisis no fue muy optimista. Precisó que "el mercado está muy golpeado" y, según su opinión, "la demanda no se va a reactivar prontamente".
No obstante, dijo que "hay precios de oportunidad" y que "si uno tiene la plata es mejor comprar".
"Por el momento, sigue siendo una buena opción invertir en ladrillos porque son un resguardo de valor", señaló Puebla.