Según un estudio se observa un crecimiento en las reservas, aunque hay también una menor cantidad de propiedades puestas en alquiler. En tan...
Según un estudio se observa un crecimiento en las reservas, aunque hay también una menor cantidad de propiedades puestas en alquiler. En tanto, en la Costa Atlántica las reservas equivalen en la actualidad al 30% de las existentes en igual período del año pasado.
Los alquileres en la Costa Atlántica registran mayor actividad en las ciudades de Pinamar, Mar del Plata y Cariló, de acuerdo con el último informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).
El informe relevó que Pinamar, Mar del Plata y Cariló son las plazas que generan mayor interés en todo el país, seguidos por las Cataratas del Iguazú (Misiones), Mendoza y Córdoba.
De acuerdo con 3.000 operadores de todo el país consultados por Camesi, se observa un crecimiento en las reservas de alquileres en localidades turísticas en comparación al año anterior, aunque hay también una menor cantidad de propiedades puestas en alquiler.
Un 83% afirmó que aumentaron las reservas anticipadas para la temporada estival respecto del mismo período del año anterior; mientras que 85% dijo que se pusieron menos propiedades en alquiler para veraneo.
En cuanto a las razones de esta retracción en la oferta, 36% señaló que los propietarios prefieren no alquilar esta temporada, 32% que van a utilizar la propiedad para uso propio, mientras que 14% optó por ponerla en venta.
El presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, dijo que "los operadores informan que queda poca disponibilidad para enero y se va avanzando sobre febrero, marzo e incluso hay interés en abril".
Observó que "el segmento que más movimiento registra es el de alquileres de propiedades premium".
En cuanto a los destinos, Pinamar es la localidad que mayor interés acapara, con un 18% de las consultas, seguida por Mar del Plata (16%), Cariló (9%), Mar de las Pampas (7%) y, fuera de la Costa Atlántica, las Cataratas del Iguazú es el lugar que genera mayor interés, con un 7%.
Por debajo se ubican Mendoza (6%), Bariloche y Córdoba (5%), Miramar y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4%), Ushuaia, San Martín de los Andes y Entre Ríos (3%).
Hay un 70% de reservas disponibles
Las reservas de alquileres de inmuebles en la Costa Atlántica equivalen en la actualidad al 30% de las existentes en igual período del año pasado.
La pandemia, el miedo a los contagios y la imposibilidad de ir con anticipación a recorrer inmobiliarias y propiedades conformaron un combo que hicieron que la zona de plazas muestre una gran oferta de casas y departamentos ya avanzado el verano sin reservas.
La expectativa del sector es que se produzca un repunte en las próximas semanas a partir de decisiones de último momento de los veraneantes, según contó el vicepresidente de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco. Sin embargo, algunas otra voces no se sienten tan confiadas de que eso suceda.
Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, reconoció que hasta ahora la temporada viene floja. “A esta época estamos con un 30% respecto del año pasado y eso que hay varias propiedades menos porque sus dueños decidieron que no era negocio alquilarlas este año”.
El dueño de la inmobiliaria que lleva su apellido dijo que la baja no se debe a una cuestión económica. “Los que planean alquilar para veranear ahorran durante el año y en lo posible en dólares. No es una cuestión de plata. Si a esto le suma que casi no se aumentaron los valores por la baja demanda, es claro que no es un problema económico. El problema es el miedo al contagio a un rebrote del covid-19”.
Según el martillero marplatense, esa situación se repite a lo largo del Municipio de la Costa en donde dependiendo del balneario y el tipo de propiedad hay más o menos movimiento. “Hay algunos que sacaron sus propiedades del alquiler porque el costo del mantenimiento y de limpieza es mucho más alto que el valor que puedan cobrar.
Y algo similar ocurre con las propiedades de alto valor, pero en otro sentido ya que sus dueños son personas que las alquilaban y veraneaban en los países vecinos pero como ahora no pueden viajar o las usan ellos o la ocupa algún familiar”.
Las valores que se están manejando en las ciudades de la costa atlántica donde la oferta es mayor para departamentos de un ambiente (para dos o tres personas) ronda $ 23.000 por quincena; de dos ambientes $ 29.500; y de tres ambientes los $ 35.500. Las casas de tres ambientes cotizan $ 42.250. Esos precios varían de acuerdo a la calidad, ubicación y superficie de las propiedades.