Cambios en el uso de los espacios, ganadores y perdedores en la pandemia

Cambios en el uso de los espacios, ganadores y perdedores en la pandemia

Entre los sectores perdedores se encuentran el de hotelería, el de oficinas y la crisis de los centros comerciales por el ecommerce. "Aunque hay una crisis que viene de la mano de esta transformación cualitativa, es prematuro decir cómo esto se va a desenvolver a futuro". 

La pandemia de coronavirus trajo un cambio de tendencias en el uso de los espacios urbanos, con segmentos ganadores y perdedores que hacen repensar a los referentes del sector inmobiliario cuáles son las inversiones que vale la pena hacer a futuro.

"La pandemia impacta no sólo en el nivel de actividad sino también en el tipo de producto o proyectos que son aptos para el contexto en el que estamos viviendo, hay cambios paradigmáticos importantes", dijo Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (Cedu).

Al participar del evento virtual Expo Construir, señaló que "hay segmentos ganadores y segmentos perdedores, es prematuro decir cómo esto se va a desenvolver a futuro".

"Hay una crisis sectorial inmobiliaria que viene de la mano de esta transformación cualitativa en el uso de los espacios, que le ponen un signo de pregunta importante a qué tipo de inversiones vale la pena hacer a futuro", consideró.

Entre los sectores perdedores enumeró "el segmento de hotelería, oficinas con el triunfo del home office, la gente volverá a las oficinas en menor volumen que antes; crisis de los centros comerciales por el ecommerce y cuál va a ser el futuro de los centros comerciales y sobre todo de los shopping centers".

Mientras que "otros segmentos muestran signos de vitalidad, como el fenómeno residencial de suburbanización por mucha gente padeciendo en pequeños departamentos la pandemia".

"Esto se expande a nivel global, gente comprando lotes en las periferias, en el Gran Buenos Aires, especialmente en barrios cerrados y aprovechando el bajo costo de la construcción", agregó.

Asimismo, dijo que "otro de los ganadores es el de la logística vinculada con el ecommerce; ha estresado muchísimo la infraestructura existente, sobre todo en los depósitos de última milla; cuando el volumen de ventas de internet crece diez veces, la infraestructura existente resulta insuficiente".

En cuanto al cambio de paradigma para las oficinas, Alex Sakkal observó que "hoy se consolida entender a los espacios como un marco para la interacción, espacios vinculares y no tanto transaccionales", y estimó que "probablemente va a haber un achicamiento del mercado".

"Estamos viendo que desde casa podemos trabajar con la compu, hacer interacciones por zoom, pero lo que más estamos extrañando todos es este aspecto vincular, de cultura organizacional que tiene que ver con estar con el otro", afirmó.

Además, sostuvo que "hay un parámetro de mercado, hoy el edificio tiene que tener una infraestructura básica como certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y sistema de ventilación que hoy no puede faltar para el regreso".

"En el ámbito tecnológico hay una brutal estampida de los equipos, el que está trabajando desde su casa puede trabajar para Argentina, España o Estados Unidos; creo que lo que tenemos para ofrecerle, y ahí tenemos la oportunidad como desarrolladores, son los espacios vinculares", consideró.

En tanto, Diego Silberberg, afirmó que "entendemos a los edificios como medios para lograr otras cosas, en el caso de las empresas para mejorar su productividad, retener su talento".

Asimismo, Javier Garcia Poquet, dijo que "las empresas tecnológicas son las que están marcando tendencia, y a lo largo del tiempo las distintas industrias van conceptualizando la experiencia del usuario".

"En los nuevos lugares de trabajo hay que generar experiencias, relación interpersonal, buscar un tipo de comodidad como la impresión 3D, y la posibilidad de que vivan su tiempo de ocio", concluyó. 

¿Qué pasará con los coworking

Las consultoras afirman que la absorción del tercer trimestre llegó a un total de -23.829 m2, lo cual representó una mayor oferta de espacios vacantes, principalmente por la liberación de superficie por parte de una de las empresas más importantes de coworking.

Las principales cadenas insisten en que el regreso a las oficinas será crucial y para eso, debieron reinventarse. Con la intención de lograr que organizaciones de distinto tipo concurrieran a sus instalaciones, crearon nuevos modelos de negocios más adaptados a los tiempos que corren.

Por ejemplo, con el esquema “hub and spoke”, centro y distribución, en donde las empresas tienen una ubicación central y varios espacios flexibles por la ciudad, dando a sus empleados la opción de trabajar donde les sea más conveniente.

Esto evita traslados diarios, disminuye el riesgo de contagio y permite más flexibilidad a las personas que no trabajan el 100% desde la misma oficina o no necesitan hacerlo.

“Tener una oficina extensa en el centro que concentre todo el trabajo definitivamente quedó en el pasado, el día de mañana la clave será tener pequeñas oficinas distribuidas en toda la ciudad con servicios estratégicos para las empresas, como lo venimos proponiendo desde 2015″, aseguraron.


c o D I G o f u E N T e : b i t . l y / 3 8 8 J T e g