Berlín congela alquileres para frenar aumentos

Berlín congela alquileres para frenar aumentos

Los precios de alquiler de más de 1,5 millones de apartamentos en Berlín se congelarán o reducirán durante cinco años, gracias a la nueva legislación que tiene como objetivo frenar un aumento reciente en los alquileres que ha estado expulsando a los residentes mayores o de bajos ingresos.

Aprobada por los legisladores el jueves (30/1) y programada para entrar en vigencia en marzo, la medida es un intento del gobierno de Berlín para detener el proceso de gentrificación en una ciudad que se ha hecho famosa por su entorno creativo, pero es sintiendo la presión de los inversores inmobiliarios y proyectos de infraestructura.

"Hemos creado un instrumento que detendrá el absurdo movimiento ascendente de los precios durante los próximos cinco años", anunció Katrin Lompscher, senador responsable del desarrollo urbano y la vida de Berlín, en una conferencia de prensa el viernes. "Depende de los políticos crear las condiciones básicas para permitir que las personas de bajos ingresos y de clase media puedan seguir viviendo en Berlín".

Vivir en una propiedad alquilada es más común en Alemania que en su propia casa; Más de la mitad de los habitantes del país alquilan la propiedad en la que viven. Solo el 18% de los 3 millones de habitantes de Berlín tienen su propia casa o apartamento.

La nueva ley no permite que la mayoría de los alquileres en la ciudad cuesten más que en 2019 y limita la cantidad que se puede cobrar, según la condición de la propiedad y sus instalaciones.

Los críticos de la medida dicen que obstaculizará el crecimiento tan necesario en el mercado inmobiliario y alejará a las empresas dispuestas a construir viviendas asequibles en una ciudad que, conocida en la década de 1990 por su escena de fiesta y club "pobre, pero sexy", desde entonces Se ha convertido en una capital europea que experimenta transformaciones rápidas.

Empresarios inmobiliarios y miembros del partido de la canciller Angela Merkel han amenazado con impugnar la ley. Según ellos, la medida viola la constitución alemana, que estipula que las rentas son determinadas por el gobierno federal.

“El límite máximo impuesto a las rentas es equivalente a la expropiación. Es una catástrofe para el mercado inmobiliario de Berlín", dijo Jürgen Michael Schick, presidente de la Asociación Alemana de Bienes Raíces. Desde que la ciudad de Berlín propuso la medida que impone un límite a las rentas el año pasado, la entidad ha estado advirtiendo sobre sus posibles efectos negativos.

"Limitar y reducir los ingresos por alquileres creará incertidumbre para los inversores y desalentará las inversiones en el sector", dijo Schick.

Para Lompscher, el objetivo no es detener el crecimiento del stock de viviendas, sino reducir la presión financiera sobre los inquilinos, ya que los desarrolladores de bienes raíces y los funcionarios de la ciudad facilitan la construcción de más unidades de vivienda. Berlín, la capital de Alemania, tiene planes de construir más de 60,000 apartamentos adicionales en los próximos años, dijo el senador, muchos de los cuales serán propiedades más asequibles.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la ciudad reunificada se encontró con un excedente de apartamentos, muchos de los cuales eran propiedad del estado. En un esfuerzo por generar los recursos que se necesitan con urgencia para financiar la reunificación de Berlín Oriental y Occidental, se han privatizado muchas propiedades.

Los inversores inmobiliarios extranjeros comprendieron rápidamente el potencial de crecimiento que existía en Berlín, donde los alquileres todavía cuestan mucho menos que en Londres, París o Roma, y ​​comenzaron a comprar y renovar apartamentos. También comenzaron a cobrar alquileres más altos. Al mismo tiempo, la población de Berlín continuó creciendo. Entre 2012 y 2017, la ciudad ganó 250 mil habitantes más, según cifras oficiales.

Este conjunto de factores llevó a un aumento en los precios de alquiler, especialmente en los barrios más buscados. En 2017, Berlín fue la única ciudad importante del mundo en la que los precios inmobiliarios aumentaron más del 20% respecto al año anterior, y las rentas siguieron a este aumento.

"Tres millones de inquilinos en Berlín se beneficiarán de la medida", dijo Iris Spranger, portavoz de asuntos de vivienda en Berlín. "Después de una fase prolongada de aumentos desenfrenados, las rentas ahora se congelarán", dijo. "Es más de lo necesario".



Source Link. Por Clara Allain. Esperamos tu comentario.
Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página.