Según datos de un informe privado, en los últimos siete meses el costo de la construcción, en dólares, se incrementó más del 50%. Afirman qu...
Según datos de un informe privado, en los últimos siete meses el costo de la construcción, en dólares, se incrementó más del 50%. Afirman que con un dólar más estable y fuertes incrementos en pesos se pierde rápidamente la ventana de oportunidad para ahorristas.
El costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se acercó a los $ 200.000 por cada m2 a finales de abril de 2021, con fuertes incrementos a partir de septiembre del año pasado medidos en pesos.
De esta manera, construir una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo que se acerca a los 60,8 millones de pesos, lo que se traduce a un total de u$s 405.371 blue (medidos por la cotización del mercado marginal de divisas), señala un informe de la consultora Reporte Inmobiliario.
El ahorro con respecto a noviembre del 2017 sigue siendo atractivo -en los u$s 172.998 blue-, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de u$s 578.369.
"De todas formas esta ventana de oportunidad que viene atrayendo mucha demanda en este mercado, se está licuando más rápido de lo previsto, debido a cotización de dólar planchada y en algunos periodos hasta bajando", advierte Reporte Inmobiliario.
"Por otro lado, materiales y mano de obra que aumentan mes a mes aceleradamente. Tan sólo los últimos 8 meses, el costo de construcción se incrementó 62% medido en dólares; mostrando cierto amesetamiento los últimos 30 días, con dólar subiendo", agrega.
Actualmente, el costo por cada metro para construir la tipología de vivienda de muy buena calidad analizada llega actualmente a los u$s 1.286.
"Si los costos medidos en dólares seguirán subiendo o bajando nadie lo puede asegurar, dependerá del comportamiento del dólar billete. La única certeza que sí tenemos es que seguirán subiendo en pesos argentinos", concluye el informe.
El modelo seleccionado por la consultora responde a la tipología de vivienda unifamiliar de calidad muy buena implantada dentro de un barrio cerrado del Conurbano Bonaerense.
Construida sobre un terreno en esquina, de manzana central, con una superficie de lote 800 m2 y 315 m2 cubiertos homogeneizados (semicubietos al 50%). Y edificada en 2 niveles, con retiro de ejes divisorios del predio generando jardines y espacio de estacionamiento vehicular.
Costo de la construcción
Según el trabajo de Reporte Inmobiliario en los últimos 7 meses el costo de la construcción, en dólares, se incrementó más del 50%.
"Con dólar más estable y fuertes incrementos en pesos se pierde rápidamente la ventana de oportunidad para ahorristas. La baja con respecto a máximos del 2017 pasó del 62% a ubicarse actualmente en un 43% por debajo", indicó la consultora.
"El costo de construir se apreció en dólares. Aun cuando sigue siendo menor al de años anteriores, a partir de la revalorización del peso en el mercado blue esa ventaja relativa se acortó fundamentalmente en el último semestre", añadió.
Para Reporte Inmobiliario, "el costo para cada metro cuadrado vendible de un edificio asciende a la suma de u$s 673, habiéndose apreciado tan sólo en los últimos 7 meses un 50,9%".
A ese cambio en el gasto para encarar una construcción hay que adicionarle un contexto de desabastecimiento cada vez más intenso y evidente. Clavos, hierros, chapas, alambres, reconocen en el ámbito de los corralones, se han vuelto materiales escasos o directamente imposibles de ubicar sobre todo en los distritos en torno a la Capital Federal.
En el interior profundo, reconocieron sendos comercializadores consultados, no faltan los corralones que incluso venden fraccionado como para, de algún modo, mantener abastecidos a todos los clientes. "A quien viene a buscar 100 kilos de clavos se les vende 20, por poner un ejemplo", indicó un empresario del rubro.
Al margen de la situación en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santa Fe y la Patagonia están entre los territorios que hoy exhiben faltantes de productos clave para la actividad del real estate.
"Según el mes, también hay problemas con el abastecimiento de cemento. La demanda subió mucho desde el último tramo de 2020 a esta parte y la producción, por cuestiones lógicas de la pandemia, nunca retomó un ritmo del 100%. Hay una incertidumbre que, lamentablemente, juega en contra de las construcciones que se están haciendo", añadió la fuente consultada.