Volatilidad, inflación y dólar, el costo de la construcción aumentó 56% en un año
Según un estudio privado, los aumentos sufridos en pesos durante el semestre se replicaron de forma casi idéntica medidos en dólares. Los faltantes son otro tema que preocupa, por las dificultades logísticas y de costos y por el acopio en tiempos de brecha cambiaria.
El informe mensual para febrero sobre precios mayoristas y costo de construcción del Indec arrojó un aumento del 5% mensual y una suba acumulada de 8,2% en los primeros dos meses del 2021. En la comparación interanual, el aumento de precios fue del 40,8%. El alza fue recibida con preocupación en el sector, aunque se esperaba el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (Cac) para confirmar la tendencia.
Con el relevamiento de la Cac la noticia fue aún peor de lo esperado: el índice registró un aumento del costo de construcción del 5,8%, con una variación interanual del 55,8%. Los materiales, además, aumentaron casi el 75% en un año.
Si bien el costo de construcción viene de un piso que probablemente no era representativo (tocó fondo en mayo del año pasado, en plena inactividad por la pandemia), el hecho de que lentamente empieza a trepar inquieta al sector, ya que el costo bajo es uno de los factores que apuntala a la actividad en un contexto marcado por la renuencia a invertir.
“Lo vemos con cierta preocupación. Veníamos de un mercado detenido, luego empezó a arrancar lentamente y ahora esto podría volver a hacerlo menguar. No es un dato positivo, lo que no quiere decir que no fuera esperable”, dice Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (Aev). “Sí, preocupa que la inflación le empiece a ganar al dólar no es una buena noticia”, coincide Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).
Según Reporte Inmobiliario, los aumentos sufridos en pesos durante el semestre se replicaron de forma casi idéntica medidos en dólares. Además, la baja con respecto a precios que tocaron picos en 2017 pasó del 62% a ubicarse actualmente en un 47%.
El contexto está marcado por la incertidumbre. La evolución del costo de la construcción dependerá principalmente del dólar y de la inflación, pero también de factores como las faltantes de importaciones, que ya se sienten.
Si bien el costo de construcción sin duda estaba y sigue bajo, el grado en el que la caída del año pasado es representativa es discutible. “Creo que, estructuralmente, el costo de la construcción en realidad no había bajado mucho, porque esas bajas duraron poco. Las caídas más fuertes se dieron por la suba rapidísima del dólar, cuando parecía que no encontraba techo. Pero después se estabilizó, y un poco quedó la sensación de que seguíamos con el dólar cerca de los $200”, opina Federico Gonzalez Rouco, economista especializado en vivienda. Además, la comparación con los meses del 2020 es poco relevante.
“El nivel de actividad y precios no reflejaban un momento normal, reflejaban la pandemia. Encima había mucha disociación entre los factores que inciden en el costo (materiales y mano de obra), que variaron con poca relación entre sí”, continuó el economista.
Los faltantes son otro tema que preocupa. Una parte se explica por las dificultades logísticas y de costos (sea para producir o importar) que tienen los proveedores en tiempos de Covid, pero también por el acopio en tiempos de brecha cambiaria. “Cuando hay una brecha creciendo, el que puede darse el lujo de no vender guarda el stock. Nadie quiere perder valor”, dice Spina. Ya aparecen, como en otros sectores de la economía, cuellos de botella.
En cuanto a las proyecciones a futuro, todo es duda. La evolución del costo de construcción dependerá del dólar y de la inflación, que impactan en la variación de precios en salarios y materiales.
“Depende de lo que ocurra con el dólar. Por ahora sigue estable, pero hay que ver por cuánto tiempo y cómo. Lo mismo con la inflación: si sigue en estos niveles, entre 3% y 4%, y el dólar se mantiene estable, entonces se va a erosionar el costo de construcción”, completa Gonzalez Rouco.
Las distorsiones sufridas el año pasado, además, hacen difícil notar en donde están los precios de equilibrio. Volatilidad, inflación y dólar. Vaivenes de la economía argentina.