Alerta inquilinos, crecen las estafas en alquileres de casas de fin de semana
Las inmobiliarias recomiendan trabajar con un corredor matriculado, habilitado, y chequear esos datos en la página del Colegio local. Generalmente se terminan resolviendo en conciliaciones, ya que la mayoría de estos casos terminan siendo incumplimientos civiles.
En un verano marcado por una búsqueda febril de casas de fin de semana, no sólo en Santa Fe sino en otras provincias, cuyos precios se fueron por las nubes hasta equiparar a los de la costa atlántica, los profesionales del sector notan un crecimiento de las estafas, en especial a través de internet.
"Este año, debido a la demanda, hay más buscas", definió Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir).
Las modalidades
La primera es una persona que alquila una casa al propietario y luego la subalquila, incluso en la misma fecha, a múltiples interesados. Usa el inmueble para mostrarlo, toma la seña y se esfuma, por lo que perjudica al propietario y al inquilino.
La otra es ofertando casas a través de la web, y el que alquila sin ir a verla ni pedir la documentación, la reserva porque está desesperado y cuando llega el momento de entrar, la casa no existe, no está disponible o los dueños nunca se enteraron.
¿Cómo se resuelve?
Desde el Ministerio Público de la Acusación revelan que no hay denuncias recientes de este tipo, aunque sí hubo en años anteriores. Generalmente se terminan resolviendo en conciliaciones, ya que la mayoría de estos casos terminan siendo incumplimientos civiles, más que penales, por ejemplo cuando se alquila una casa con ciertas características, y finalmente tiene otras.
La recomendación de las inmobiliarias es que los clientes trabajen con un corredor matriculado, habilitado, y que chequeen esos datos en la página del Colegio donde está el padrón. "Si lo hacen por dueño directo, que pidan toda la documentación que pruebe que es realmente su propiedad, pero tampoco garantiza que mañana llegues y no se lo haya alquilado a otra persona", indicó Rivero.
Gariboldi, en tanto, apuntó que "no hay que reservar por la web ni realizar operaciones por vía electrónica", y aconsejó que el interesado "verifique que está tratando con un corredor inmobiliario inscripto en el colegio y pida la credencial", además de visitar la propiedad por dentro previamente.
Sin embargo, pasar a mirar la casa "tampoco asegura que no va a ser una estafa", advirtió Leandro Ramírez Loy, de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros). "Si van a hacerlo por dueño, cuando vean la propiedad pidan que le muestren un boleto o escritura pública que constate que es el propietario. De lo contrario, es inevitable que caigan en estas maniobras", señaló.
Recomendaciones para evitar sorpresas
En el marco de un crecimiento de las estafas, La Capital consultó a Ariel D'Orazio, responsable del Consejo Asesor de la Vivienda en la Oficina Municipal del Consumidor, para que enumere algunas recomendaciones para evitar ser víctima de los timadores.
El primero es solicitar al propietario el título de propiedad. "Además, su DNI sirve para verificar que es quien luego realmente otorga autorización para alquilar la propiedad sin que surja ningún contratiempo", menciona D'Orazio.
Algo que también se puede solicitar es un teléfono fijo, para comprobar a través de la web que coincida la información con la dirección física del inmueble y los datos del titular que será quien deberá figurar en el contrato.
También, señala que "es imperioso pedir inventario previo de la casa y también contrato, para no tener sorpresas". Chequear con Google Maps que la casa exista es otra posibilidad, y para el caso de que el inmueble se encuentre en localidades cercanas, se puede ir y corroborar que quien alquila sea el dueño, y que la casa esté desocupada.
Por último, considera importante "consultar que los servicios estén incluidos en el precio, ya que algunos alquilan y después se los cobran aparte". Pagar seña y no la totalidad, por si ocurre algún problema.
Consejos de la Defensoría del Pueblo
1) Comprobar que se está navegando realmente en el website oficial de la compañía -agencias, páginas de alquileres-, en vez de hacerlo en uno falso. Esto es importante dado que una de las estafas más comunes es el phishing, que consiste en suplantar la identidad de un tercero, haciendo creer a la víctima que se está tratando con el proveedor real.
2) Pedir la documentación en caso de que el alquiler se tramite por dueño, y si se trata de una inmobiliaria, verificar en la página del Colegio de Corredores Inmobiliarios que esté habilitada.
3) Tener referencias de los propietarios o de la inmobiliaria a través de la cual se alquila.
4) Si el contacto es vía internet, pedir fotos actualizadas de las propiedades y preguntar cómo está equipada.
5) Hacer preguntas muy específicas, como el metraje, las instalaciones de baños y cocina y la disponibilidad de agua, gas y luz, servicio de mantenimiento de pileta, así como también sobre qué tipo de turistas se alojan en las inmediaciones.
6) Considerar que a las ofertas en la web podrían sumarse gastos no planificados.
7) Recordar que los precios publicados deben ser siempre finales, donde se informe el precio total a abonar especificando tasas e impuestos.
8) Tomar el recaudo de efectuar captura de pantallas de lo ofertado y contratado. En ocasiones algunos servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, com. el uso de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros.
t o d o s / l o s / d e r e c h o s / r e s e r v a d o s / c o d i g o / f u e n t e / b i t . l y / 3 8 W 6 j 2 C