Desde el oficialismo explicaron que el art. 14 del proyecto no es claro en cuanto al perĆodo de indexación; podrĆa ser revisado en sesión. E...
Desde el oficialismo explicaron que el art. 14 del proyecto no es claro en cuanto al perĆodo de indexación; podrĆa ser revisado en sesión.
Este martes obtuvo dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado el proyecto de Ley de Alquileres. La iniciativa serĆ” llevada al recinto en la próxima sesión, que podrĆa ser el jueves, aunque algunos legisladores del oficialismo manifestaron la posibilidad de introducirle modificaciones durante su tratamiento.
El proyecto de Ley de Alquileres fue aprobado por la CÔmara de Diputados en noviembre del año pasado y reforma el Código Civil y Comercial para extender los contratos de dos a tres años.
“Si hay propiedades que se retiran del mercado para el alquiler va a haber menos propiedades por lo tanto el alquiler de las locaciones va a aumentar, este es el gran riesgo que tememos cuando se tocan estos temas”, indicó Marta Liotto, vicepresidente del Colegio Ćnico de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).
Según la directiva, "el tema de los contratos a tres años es mucho tiempo y puede ser que esto produzca una baja grande en la oferta", opinó."AdemÔs, no llaman a los entendidos en la materia para debatir el tema. Es una lÔstima que no haya un intercambio de ideas", se quejó para finalmente preguntarse: "cuando algo funciona, para qué tocarlo?".
El proyecto establece una fórmula para la actualización de los precios, combinando el Ćndice de Precios al Consumidor (Ipc) con el del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Actualmente no se permite la indexación, de manera que los aumentos por lo general son con base en la inflación mientras que con el proyecto hay un nuevo mecanismo de actualización anual -en lugar de semestral-, que se calcularÔ en base al aumento de la inflación y el salario.
Algunos senadores sospechan que este artĆculo podrĆa dejar abierta la posibilidad de que haya mĆ”s aumentos que los prometidos en la norma. Desde el oficialismo explicaron que el artĆculo 14 del proyecto no es claro en cuanto al perĆodo de indexación.
“Como estĆ” redactada la norma, se establece que el valor del alquiler debe mantenerse por doce meses y al aƱo se puede actualizar. Se puede interpretar que el primer aƱo se mantendrĆa el valor, pero luego se permitirĆa establecer una clĆ”usula gatillo mensual”, indicaron los legisladores. Fuentes parlamentarias, en tanto, dejaron trascender la posibilidad de modificar la norma venida en revisión en el mismo recinto de sesiones.
Otro punto clave del proyecto es que se dispone que el inquilino podrĆ” optar por presentar como garantĆa un aval bancario, seguro de caución; garantĆa de fianza; o personal del locatario, que se documentarĆ” con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.
TambiƩn se fija que las expensas extraordinarias deberƔn ser abonadas por el dueƱo de la propiedad.
En cuanto al depósito, el dictamen fija que no se podrĆ” pedir "el pago de alquileres anticipados por perĆodos mayores a un mes" y determina que el depósito de garantĆa serĆ” devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del Ćŗltimo mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.
Otro aspecto clave del dictamen es que se deberÔ declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), dentro de los plazos que disponga este organismo, que a la vez deberÔ dar facilidades para poder cumplir con esta medida.
AdemĆ”s, se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a jubilados, pensionados, y aquellas familias que no tengan cómo acceder a un sistema de garantĆas.
Por su parte, el presidente de la CĆ”mara Inmobiliaria Argentina (Cia), Alejandro Bennazar, aseguró que hasta que la Ley no estĆ© aprobada no se sabrĆ” cómo afectarĆ” al sector aunque reconoció que "los alquileres de tres aƱos pueden generar inconvenientes entre los propietarios que por los altos Ćndices inflacionarios se ven reacios a aceptar estas condiciones”, pero sostuvo que es importante “generar mejores condiciones para los inquilinos”.