$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=$cl=#000000$show=home

Primera aplicación de la certificación remota en el ámbito inmobiliario

Braulio Bauab, novio del periodista Luis Novaresio, firmó vía Zoom el primer boleto de compraventa de una propiedad en cuarentena. Con la...

Primera aplicación de la certificación remota en el ámbito inmobiliario

Braulio Bauab, novio del periodista Luis Novaresio, firmó vía Zoom el primer boleto de compraventa de una propiedad en cuarentena.

Con la cuarentena por el coronavirus el mercado inmobiliario está casi paralizado. No se pueden visitar departamentos ni casas para comprar o alquilar. Tampoco firmar contratos presencialmente ni avanzar con operaciones en curso, ya que los notarios sólo están exceptuados para firmar poderes.

Sin embargo, hace unas semanas el Colegio de Escribanos porteño aprobó un reglamento que habilita a sus profesionales a realizar certificados de actuación remota, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Y gracias a esta posibilidad ayer la inmobiliaria Braulio Inmuebles, de Braulio Bauab, novio del periodista Luis Novaresio, pudo firmar vía Zoom el boleto de compraventa de una propiedad ubicada en la esquina de Gorostiaga y Avenida del Libertador, en Palermo. Aunque no hay un registro sobre esa clase de operaciones, el Colegio de Escribanos sostuvo que posiblemente era la primera.

"La propiedad se había reservado antes de que se dispusiera el aislamiento obligatorio y hubo un acuerdo respecto del precio entre comprador y vendedor que beneficiaba a ambas partes. Si no lo hacíamos de esta forma no podíamos avanzar en lo que es la firma de un boleto. Una reserva es una muestra de buena voluntad, pero no tiene la contundencia de un boleto que puede representar un 30% de la operación", explicó Bauab en diálogo con el matutino La Nación.

Cabe aclarar que las certificaciones remotas no equivalen a una certificación de firma presencial, pero constituyen un medio probatorio de su autenticidad, tal como lo dispone el artículo 314 del Código Civil y Comercial.

En esta firma de boleto participaron Bauab, la escribana Valeria Vecslir, la compradora y el vendedor (representado por una mujer) vía Zoom, aunque se pueden usar otras apps o plataformas como WhatsApp. Cada parte tiene que exhibir su DNI y expresar manifiestamente la voluntad de comprar o vender, respectivamente.

¿Cómo certifica el escribano? Además de mostrar el DNI, cada una de las partes debe mostrar cuando firma cada una de las hojas al final del texto, imprimirlo y luego mandárselo al escribano escaneado y firmado. Luego el escribano puede enviar esto por mail o por papel como se acuerde.

"Hablé con colegas y escribanos y somos los primeros en hacer esto. Tenemos varios contratos de locación pendientes en los que estamos haciendo certificaciones remotas de garantes, aunque el obstáculo en este caso es que la gente no se puede mudar. Necesitamos un protocolo para que la gente se pueda mudar", agregó Bauab.

Desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad dijeron que esta es la primera aplicación de la certificación remota en el ámbito inmobiliario de la que tengan conocimiento. Esta herramienta se está pensando para agilizar aún más los poderes a terceros de jubilados para que otras personas cobren la jubilación por ellos.

"Esta iniciativa tiene su origen en la necesidad de atender las demandas de nuestra sociedad, en tiempos de aislamiento social obligatorio debido a la pandemia del Coronavirus, durante el cual la circulación de personas se ve restringida por disposiciones del Estado y normas de prevención sanitaria", afirmaron.

// Procedimiento 

Desde el Colegio, explicaron el mecanismo para este tipo de actos:

- Una o varias personas se comunican con el notario mediante videoconferencia (WhatsApp, Discord, Skype o cualquier aplicación que permita el contacto remoto de audio y video con el requirente). El escribano procederá a identificarlos en los términos del art. 306 del Código Civil y Comercial y les solicitará que les envíen su ubicación por medios electrónicos (WhatsApp, Google maps/APP Encontrar personas o similares).

- Dicha/s persona/s le exhibirán al escribano un documento físico, que deberán firmar en papel, en el acto mismo de la videoconferencia y ante la presencia remota del escribano, y se lo enviarán escaneado al notario (por email o Whatsapp, por ejemplo).

- En el caso de que el escribano opte por confeccionar el certificado en formato digital, ingresará al sistema Gedono, que genera documentos notariales digitales, y seleccionará la foja de Actuación Notarial Extraprotocolar. En ella, confeccionará el certificado digital con lo acontecido y adjuntará el documento firmado en formato pdf, que le enviará escaneado el requirente.

- Una vez generado el certificado, el escribano deberá descargarlo a su computadora y firmarlo digitalmente con el firmador del Colegio. Luego de firmado, lo puede entregar en formato digital a los requirentes, por email u otro medio electrónico.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,120,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,18,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,18,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,29,desarrollo inmobiliario,11,destacado,66,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,51,inmobiliaria,27,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,16,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,39,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,86,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,16,oficina,7,opinión,121,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,139,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,182,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,15,última hora,8,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Primera aplicación de la certificación remota en el ámbito inmobiliario
Primera aplicación de la certificación remota en el ámbito inmobiliario
https://1.bp.blogspot.com/-9mxdmo99fUQ/XrNO6T0mFeI/AAAAAAAABls/D7OHxTiDpq4-zPBw3GvRFDqoTan2BfOYQCEwYBhgL/s1600/Primera%2Baplicaci%25C3%25B3n%2Bde%2Bla%2Bcertificaci%25C3%25B3n%2Bremota%2Ben%2Bel%2B%25C3%25A1mbito%2Binmobiliario.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9mxdmo99fUQ/XrNO6T0mFeI/AAAAAAAABls/D7OHxTiDpq4-zPBw3GvRFDqoTan2BfOYQCEwYBhgL/s72-c/Primera%2Baplicaci%25C3%25B3n%2Bde%2Bla%2Bcertificaci%25C3%25B3n%2Bremota%2Ben%2Bel%2B%25C3%25A1mbito%2Binmobiliario.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/05/primera-aplicacion-de-la-certificacion.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/05/primera-aplicacion-de-la-certificacion.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos