$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=$cl=#000000$show=home

BIM, la metodología de trabajo colaborativa que revoluciona la construcción

BIM ( Building Information Modelling) es una metodología de trabajo colaborativa entre proyectistas, constructores, arquitectos, instala...

BIM, la metodología de trabajo colaborativa que revoluciona la construcción

BIM ( Building Information Modelling) es una metodología de trabajo colaborativa entre proyectistas, constructores, arquitectos, instaladores, fabricantes y demás agentes implicados en un proceso constructivo para la creación y gestión de un proyecto de construcción de principio a fin. Es un proceso de representación a través del cual se pueden visualizar todas las fases del proyecto y construcción en diversas dimensiones.

Lo que hacen las aplicaciones BIM es simular el proceso real de la construcción. La filosofía BIM trabaja con modelos constructivos con la finalidad de poder centralizar toda esta información en un único modelo. Estos modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos por parte de los fabricantes, con sus propios atributos que representan los elementos constructivos físicos a gestionar o controlar.

Ello permite a arquitectos y profesionales vinculados al mundo de la construcción, establecer un modelo digital del proyecto real, aportando en el toda la información necesaria que hay en las distintas etapas del proceso constructivo. La representación de este modelo se basa en datos y no sólo en geometría, existiendo en todo momento entre el modelo y la base de datos un nexo de unión permanente entre ambos.

Si lo traducimos en el terreno de la práctica, cada objeto creado por los fabricantes desarrollado en BIM cuenta con esos datos, en relación a sus propiedades físicas y técnicas, que a su vez están vinculados a esas imágenes también modeladas en 3D por los mismos, por lo que cualquier cambio o modificación en el modelo se automatiza al resto, garantizando siempre poder disponer de una información correcta y actualizada.

Además, todos los elementos tiene sus propios atributos y se relacionan específica y paramétricamente con los demás objetos BIM del proyecto: si se modifica uno de estos objetos, los que dependan de él también se modificarán de forma automática. De este modo, BIM integra e involucra a todos los actores participantes durante toda la etapa de construcción (arquitectos, fabricantes, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes), permitiendo un trabajo y una colaboración en conjunto de principio a fin a través de este proceso inteligente y compartido.

La verdad es que BIM está suponiendo una auténtica revolución que está cambiando los métodos de trabajo hasta ahora utilizados en el mundo de la construcción. Si miramos atrás y recordamos, CAD permitía sólo el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos.

Con BIM, además se incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), lo que supone sin duda un gran avance en relación a lo que estábamos acostumbrados, ya que gracias a BIM se puede gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto constructivo, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

Calcular de manera mucho más precisa y detallada los costos, detectar errores en el diseño o analizar el consumo energético del edificio antes de su fase de construcción son sólo algunos ejemplos de lo que se puede conseguir. Gracias a ello, es posible poder gestionar la información de una manera mucho más eficiente, lo que se traducirá en un aumento claro de la productividad y la mejora de la sostenibilidad del proyecto. Factor este último, clave para el éxito de cualquier proyecto de arquitectura y construcción en el siglo XXI.


Las verdaderas ventajas de BIM

Son numerosas las ventajas que proporciona la metodología BIM, algunas ya mencionadas anteriormente. A continuación enumeramos y describimos brevemente algunas de las más importantes:

. Representaciones realistas: Gracias a los avances que ha habido en los últimos tiempos en los campos de Realidad Virtual y Aumentada, así como en el uso de drones, la tecnología BIM permite realizar una representación del proyecto asombrosamente real, como si estuviéramos realmente delante de él.

. Menos malentendidos y mejor optimización del timing y de los costos: Como cada objeto está conectado a una base de datos, las diferentes partes del modelo se actualizan y evolucionan al unísono. Ello va a permitir poder hacer una planificación de futuro y evitar cualquier tipo de malentendido entre los diferentes agentes participantes y que tengan que perder más tiempo y esfuerzo actualizando todos esos cambios.

Además, al tratarse de objetos de fabricantes en particular, los presupuestos siempre serán más exactos, lo que permitirá una optimización de los costes.

. Se pueden realizar pruebas y simulaciones: Al poder introducir objetos BIM dentro de un modelo, los cálculos se vuelven mucho más exactos y se pueden hacer simulaciones e importantes predicciones que garanticen el éxito de un proyecto constructivo, como establecer el impacto medioambiental o costes de mantenimiento por ejemplo.

. Colaboración y transparencia: Al tratarse de un entorno de trabajo colaborativo en el que todos los cambios quedan perfectamente claros y registrados, todas las partes implicadas en el proyecto admiten su parte de responsabilidad en pro por trabajar con honestidad y transparencia durante el mismo.

. Mejor visualización del proyecto y mayor detección de errores: Gracias al trabajo cooperativo basado en un modelo central, se pueden llegar a detectar los posibles errores de cálculos con una mayor probabilidad y precisión, lo que garantizará un mayor éxito del proyecto.

. Control de todo el proceso de construcción de principio a fin: Se puede gestionar y controlar todo el ciclo de vida del proyecto, desde su planificación hasta la monitorización de su actividad una vez este ya esté activo.

. Más rápido y más fácil: Con la metodología BIM es mucho más simple y rápido generar modelos tridimensionales de los proyectos de construcción por muy complejos que estos sean. Proyectos que en CAD sería muy difícil llevar a cabo.

. Flexibilidad y enriquecimiento: Con BIM se establece un sistema de trabajo totalmente flexible, permitiendo hacer cambios, modificaciones y enriquecer los proyectos aportando valiosa información como cálculo estructural, simulación energética, mediciones y presupuestos, instalaciones y operaciones y mantenimiento.




Source Link. Esperamos tu comentario.
Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,120,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,18,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,18,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,29,desarrollo inmobiliario,11,destacado,66,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,51,inmobiliaria,28,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,16,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,39,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,86,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,17,oficina,7,opinión,122,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,142,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,182,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,18,última hora,9,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: BIM, la metodología de trabajo colaborativa que revoluciona la construcción
BIM, la metodología de trabajo colaborativa que revoluciona la construcción
https://1.bp.blogspot.com/-oeepzgo-sXM/XoUnxnuZfOI/AAAAAAAABRg/H_NyJwvon2Mwf8yITxDwnC3aeYLxRT2twCLcBGAsYHQ/s1600/BIM%252C%2Bla%2Bmetodolog%25C3%25ADa%2Bde%2Btrabajo%2Bcolaborativa%2Bque%2Brevoluciona%2Bla%2Bconstrucci%25C3%25B3n.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-oeepzgo-sXM/XoUnxnuZfOI/AAAAAAAABRg/H_NyJwvon2Mwf8yITxDwnC3aeYLxRT2twCLcBGAsYHQ/s72-c/BIM%252C%2Bla%2Bmetodolog%25C3%25ADa%2Bde%2Btrabajo%2Bcolaborativa%2Bque%2Brevoluciona%2Bla%2Bconstrucci%25C3%25B3n.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/04/bim-la-metodologia-de-trabajo.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/04/bim-la-metodologia-de-trabajo.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos