Con el m2 cotizando cerca de los $ 100.000, el precio final se acerca a los $ 5.000.000; casi la mitad de hace un año atrás. Mientras tanto,...
Con el m2 cotizando cerca de los $ 100.000, el precio final se acerca a los $ 5.000.000; casi la mitad de hace un año atrás. Mientras tanto, en el otro extremo, la inversión para construir una casa tipo country de 305 m2 cuesta unos $ 65.400.000.
En julio de 2021, construir una casa económica como las que el Gobierno ofrece en su plan Procrear II como parte de su política de desarrollo territorial y habitacional cuesta cerca de los $ 4.900.000. El modelo tipo tiene 51 m² y el valor de esta unidad cuesta casi $ 100.000, si se toman como referencia los precios publicados por el Banco Hipotecario en su esquema para viviendas como parte del plan anterior de financiamiento para autoconstrucción Procrear.
Según Reporte Inmobiliario, hace un año construir este tipo de casas costaba casi la mitad, ya que el metro cuadrado que hoy sale $ 94.634 para el módulo inicial, antes tenía un precio de $ 51.407. Por su parte, los créditos Procrear II ofrecen el acceso a un lote y un monto en pesos de $ 3.500.000 millones para la construcción.
Cómo son las casas y cómo se pueden ampliar
En los 51 m² de la unidad más básica, componen la unidad un estar comedor, cocina, baño y dormitorio. A esa estructura inicial se le pueden adicionar dormitorio y un baño adicional sumando un total de 16 m² por poco más de $ 1.000.000.
En caso de tener la voluntad de agregar un tercer dormitorio, la tercera ampliación costaría $ 670.890 para sumar los 11 m² adicionales, suponiendo que la vivienda se ubica en una localización suburbana del Gran Buenos Aires (Gba) y cuenta con la provisión de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad. El modelo de módulo con las dos ampliaciones extra podría llegar a una superficie total de 78 m², elevando el costo total a $ 6.500.000, sin contar el valor del terreno.
Aspectos de la construcción
Para calcular estas cifras, se contempla que la ejecución de la obra sea administrada por el propietario a través de contratos separados con subcontratistas monotributistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, contando con que la compra de materiales la realice el propietario mismo. En cuanto a los honorarios, se estimó toda gestión municipal, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado.
En cuanto a la construcción, la casa contaría con fundaciones compuestas por vigas de encadenado y pilotines de hormigón armado, paredes portantes de ladrillo común y variante de cubierta de tejas o chapa.
El sistema de carpintería sería el básico, utilizando hojas del tipo placa para puertas interiores y de chapa reforzada para su acceso y marco de chapa doblada. En el caso de las ventanas, serían de hojas corredizas de aluminio con rejas exteriores incorporadas, sin cortinas de enrollar.
Sumado a los costos de mano de obra de las instalaciones sanitaria, de electricidad y gas, se añadieron al cómputo las gestiones y firmas habilitadas para la provisión de medidores y aprobación de las instalaciones por los organismos pertinentes,.
Además, se tuvieron en cuenta la limpieza y nivelación mínima del terreno, la realización de senderos de acceso, veredas perimetrales a la unidad inicial que se construiría y cerramiento del frente del lote mediante reja de herrería. Sin embargo, no se incluyó en el cálculo de precios la confección de cerramientos laterales y del contrafrente del terreno.
Casa tipo country, bajan los costo de construcción
En línea con la evolución en la cotización del dólar, el costo de construir una casa en un country parece haber entrado en una leve meseta, que por supuesto es difícil prever cuánto podría durar. A medida que el precio en pesos de la moneda norteamericana trepa, construir se vuelve más barato. Eso es lo que estuvo ocurriendo durante los últimos 4 meses.
Según Reporte Inmobiliario, en un índice que el sitio especializado elabora desde el 2010, hoy en día construir una casa con muy buen nivel de terminaciones y una superficie de 305 m² cuesta unos $ 65.400.000.
Se trata de un proceso marcado por la inestabilidad. En el contexto de la pandemia, el año pasado el costo de construcción cayó, a partir de abril, a bajos históricos, lo cual abrió una ventana de oportunidad inigualable. El descenso provocó, por ejemplo, un boom inédito en la compra de lotes.
El furor por la demanda de terrenos escasos generó que, alrededor de septiembre, se concretaran operaciones en las que se pagaban hasta u$s 1.000 por el metro cuadrado de un terreno.
Sin embargo, a partir de octubre del 2020, el costo de construir comenzó una recuperación notoria. Claro, con una inflación persistente y el tipo de cambio planchado, el valor de construir en pesos trepaba y la famosa “ventana de oportunidad” se licuaba con creciente velocidad.
En marzo de este año, sin embargo, dichos aumentos se detuvieron y así continúan, a medida que el dólar trepa. Es decir, la ventana seguirá abierta si el dólar continúa su ascenso. Si se vuelve a planchar, construir vuelve a encarecerse.
Lo cierto es que hoy, construir una casa tipo en un country es muy barato cuando se lo compara con los números de, por ejemplo, noviembre de 2017. En ese momento costaba unos u$s 578.370. Hoy, son u$s 389.131, es decir que la diferencia es de u$s 189.238.
El costo por cada metro cuadrado para construir este tipo de vivienda llega actualmente a los u$s 1.235. Si se considera que el billete cotiza a $179, el costo metro del metro cuadrado baja aún más hasta unos u$s 1.159, valores similares a los de finales del 2015.
“Los últimos tres meses, a la par del aumento del dólar, el precio de construir se estabilizó, y eso otorga tranquilidad a quien ya está en obra”, dice Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario. “Es un pequeño alivio, teniendo en cuenta la subida que venía acumulando. Pero nadie sabe lo que podría pasar a futuro”, previene.