Alquileres, qué es y cómo se actualiza el Índice para Contratos de Locación (ICL)
Fue creado con el fin de poder establecer parámetros a la hora de ajustar el valor de los contratos de alquiler habitacional. Tiene carácter diario y se utilizará desde el mes de julio de 2021 para los contratos celebrados desde el mes de julio 2020.
Desde el 1 de julio de 2020 como consecuencia de la modificación del código Civil y Comercial de la Nación, por la promulgación de la Ley 27.551, contamos con un nuevo indicador para medir el ajuste de los contratos de locación o alquileres con destino habitacional.
Se trata del Índice para Contratos de Locación (Icl), que es elaborado y publicado Banco Central de la República Argentina (Bcra). Este índice se usará para poder realizar el cálculo de los ajustes de los contratos de alquiler.
¿Qué es el Índice de Contratos de Locación?
El Índice de Contratos de Locación es un indicador creado con el fin de poder establecer parámetros a la hora de ajustar el valor de los contratos de alquiler habitacional a partir del segundo y tercer año de locación.
El índice tiene carácter diario, y se encuentra disponible en la página web del Bcra. Este indicador está conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (Ipc) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).
El Icl se utilizará desde el mes de julio de 2021 para los contratos celebrados desde el mes de julio 2020.
¿Cómo se ajusta con el Icl?
Los valores de los alquileres únicamente son ajustables de forma anual, a través del índice ya mencionado.
Al momento de actualizar el valor del alquiler para vivienda -anualmente -, se tomará el índice de contratos de locación para ajustar el valor del alquiler mensual del siguiente año de contrato, al cabo del primer o segundo año de contrato, obviamente, una vez finalizado el contrato este valor podrá ser solamente referencial, y quedan las partes liberadas para pactar nuevos valores que no necesariamente tengan que estar vinculados al índice..
¿Cómo se ajusta la cuota con el Icl?
Una pregunta frecuente es cómo poder actualizar la cuota mensual en cada momento del contrato. Para eso debemos utilizar la siguiente fórmula:
Ajuste (%) = ((Icl t1 - Icl t0) / Icl t0) x 100
Donde:
Ajuste: porcentaje del ajuste a aplicar sobre la cuota anterior
Icl t1: valor Icl del momento del ajuste
Icl t0: valor Icl al inicio del contrato (o ajuste anterior)
¿Cuándo se actualiza el índice?
A partir del día 17 de cada mes se publican los valores por los siguientes días hasta el 16 del mes posterior, ambas fechas inclusive, el Icl se actualizará de acuerdo con el factor diario que se determina con la fórmula que vemos debajo.
Fórmula del Índice para Contratos de Locación:
Ft = ((Ipc j-2 / Ipc j-3) * 0,5 + (Ripte j-2 / Ripte j-3) * 0,5) (1/ k)
Donde:
F: Factor diario de actualización del Índice para Contratos de Locación (Icl).
k: número de días correspondiente al mes en curso.
j: mes en curso.
Ipc j-2: Valor del Índice de Precios al Consumidor Total Nacional, dos meses antes a aquél en que se determina el Icl.
Ipc j-3: Valor del Índice de Precios al Consumidor Total Nacional, tres meses antes a aquél en que se determina el Icl.
Ripte j-2: Valor de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, dos meses antes a aquél en que se determina el Icl.
Ripte j-3: Valor de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, tres meses antes a aquél en que se determina el Icl.
Por Alberto Héctor Loyarte.
Martillero y Corredor Inmobiliario (Cucicba). Productor Asesor de Seguros.