Alrededor del 20% de los propietarios evalúan la posibilidad concreta de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler. MÔs de 23 mil ...
Alrededor del 20% de los propietarios evalĆŗan la posibilidad concreta de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler.
MÔs de 23 mil comercios cerraron en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses y alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler, según datos de entidades del sector consultadas por Télam.
"El 20% de los comercios estĆ” en un impasse, no sabe si refinanciar o entregar los locales, hasta ver cómo sigue la situación", indicó Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio Ćnico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).
Los propietarios de esos emprendimientos aguardan las novedades que pueden llegara surgir en las próximas jornadas sobre la flexibilización de la cuarentena en el Ć”rea metropolitana, entre otras cuestiones”
Liotto detalló que "en lo que es materia locativa comercial, en junio un 32% pagó el alquiler, el 22% rescindió el contrato y el 26% ha renegociado y empieza a pagar a partir de diciembre o paga semanalmente".
"Pero hay un 20% que estĆ” en un impasse, expectante, viendo quĆ© pasa, si les dan la apertura. Muchos de ellos son peluquerĆas, gimnasios, escuelas de danzas", enumeró la representante de esa entidad.
En tanto, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), su titular, FabiÔn Castillo, consignó que, hasta el momento, tienen contabilizados "23 mil comercios que cerraron en la ciudad de Buenos Aires" y, tras indicar que actualmente estÔn trabajando en un nuevo relevamiento, estimó que "va a dar un número sustancial, encima de esos 23 mil".
"La semana pasada relevamos 153 galerĆas comerciales, el 41% de esos locales, que son casi 3 mil, cerraron definitivamente; la idea es cuidar el otro porcentaje", detalló Castillo.
En ese marco, planteó la necesidad de que, en la fase de la cuarentena que comience a regir a partir del próximo sĆ”bado en el Ćrea Metropolitana de Buenos Aires (Amba), "se puedan abrir fĆ”bricas y talleres".
"Cuando se abran las jugueterĆas para el DĆa del NiƱo no van a tener stock. Esto, a partir del dĆa 18, se va a ir descomprimiendo paso a paso", auguró el titular de Fecoba.
Por su parte, al referirse a la situación de los comercios en la Capital Federal, Liotto estimó que probablemente, los que lograron mantener abiertos sus locales hasta el momento, "van a esperar un poquito mÔs, a ver cómo se posiciona la apertura de locales".
"EstÔn esperando desde marzo, esperaron cuatro meses probablemente van a esperar cinco", evaluó.
AdemĆ”s, sostuvo que "el propietario, si no puede esperar a su inquilino, la realidad es que la situación no estĆ” como para alquilar el local", con lo cual tambiĆ©n "el propietario estĆ” esperanzado en que el inquilino vuelva a su senda normal de pago y no que el local le quede vacĆo".
Liotto observó que, en el caso de "los grandes centros comerciales va a ser difĆcil volver porque los valores son otros y eso es lo que mĆ”s retraĆdo estĆ”". De hecho, hoy, a travĆ©s de un comunicado, la CĆ”mara Argentina de Shopping Centers (Casc) habló de una situación que "pasa de crĆtica" en los 44 centros comerciales que funcionan en el Amba.
Por su parte, Castillo dijo que "estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad la vuelta a abrir de los comercios de proximidad barrial y galerĆas, esta cantidad tan importante de locales ayudarlos a que a partir del dĆa lunes puedan volver a abrir, en la primera fase" de flexibilización de la cuarentena.
Desde el sector inmobiliario, en base a un relevamiento realizado por la firma LJ Ramos, señalaron que cerca del 60% de los inquilinos comerciales acordaron con los propietarios algún tipo de beneficio para poder pagar el alquiler.
De ese total, el 67% dijo que acordó una quita o rebaja en el precio del alquiler de hasta el 40%.
"Existe buena predisposición entre inquilinos y locadores para generar acuerdos que facilitan el cumplimiento del contrato en un contexto económico adverso", señaló Lorena Levonian, broker de división locales de LJ Ramos.
Otro informe, en este caso de la publicación especializada Reporte Inmobiliario, sostuvo que los locales son el segmento mÔs golpeado por la pandemia dado que, "con las persianas bajas, por efecto de la cuarentena conviven locales que esperan poder reabrir con aquellos que ya no lo harÔn".
"Ya se evidencia un importante aumento de la oferta", seƱalaron.
En base al Ćŗltimo informe elaborado por la CĆ”mara Argentina de Comercio (Cac), la cantidad de locales en oferta de alquiler crecieron en junio 203% con relación al perĆodo de pre cuarentena, al pasar de 114 locales a 345 sobre las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires.
La cantidad de locales ofertados en venta o alquiler, sobre una de las calles mÔs reconocidas a nivel comercial como Florida, donde también impacta de lleno la ausencia de turistas, aumentó de 5 a 47 en junio respecto a febrero pasado, antes del inicio de las medidas de aislamiento.
"Una buena cantidad de comerciantes aún sostiene pertinazmente a fuerza de voluntad la esperanza de seguir adelante con su negocio y en muchos casos no han claudicado aún, a partir de la flexibilidad de los propietarios de los locales, llegando a acuerdos de reducción de alquileres e incluso de condonación de ciertos de periodos", señaló Reporte Inmobiliario.