Dubai construye la ciudad más ecológica del planeta (Segunda parte)
Segunda y última parte de la nota.
Onda cero-carbono
El asentamiento de Dubai es el primero en la región, que es particularmente vulnerable al calor extremo, las sequías y el aumento del nivel del mar, según el Banco Mundial, en ser completamente operativo, dice su desarrollador.
En la vecina Abu Dhabi, la ciudad de Masdar, patrocinada por el estado, fue promocionada como la primera ciudad libre de emisiones del mundo y diseñada para albergar hasta 50,000 personas. Después de comenzar en 2008, el asentamiento sigue retrasado y escasamente poblado.
En Qatar, el área de Msheireb de Doha también está experimentando una renovación de carbono.
Los desarrolladores de la zona de regeneración de 76 acres, cuyo objetivo es convertirse en “una de las ciudades sostenibles más grandes del mundo”, la están equipando con características ecológicas, desde la recolección de agua de lluvia hasta los salientes con sombra que hacen que caminar afuera sea más fresco.
Se está planificando una extensión de ciudad similar basada en el proyecto Msheireb en Muscat, Omán, mientras que Diamond Developers está construyendo otra “ciudad sostenible” en el emirato de Sharjah, que será aproximadamente dos veces más grande que la de Dubai.
Esta segunda ciudad verde espera mejorar en la primera, donde no todo ha funcionado según el plan, dijo El-Jisr.
Un sistema de aguas grises creado para usar el agua de las duchas y las lavadoras para alimentar el lago artificial de la ciudad se desmanteló cuando los desarrolladores se dieron cuenta de que los fosfatos del jabón estaban alimentando flores antiestéticas de algas, dijo.
El agua ahora se usa para irrigación, pero la ciudad aún depende en gran medida del agua de las plantas de desalinización intensivas en energía de Dubai, agregó El-Jisr.
Y el asentamiento todavía consume más energía de la que produce, explicó.
En un intento por reducir el consumo, se está instalando una nueva iluminación activada por movimiento y los desarrolladores están buscando nuevas ideas para mejorar la eficiencia, dijo El-Jisr.
“No es suficiente diseñar, construir y luego alejarse”, agregó. “Siempre tienes que hacer ajustes”.
Campo de pruebas
Los proyectos con bajas emisiones de carbono como la Ciudad Sostenible de Dubai son campos de prueba útiles para las ciudades que buscan ser ecológicas, dijo Abdulla Al Basti, jefe del consejo ejecutivo de Dubai.
Pero no son una bala mágica contra el calentamiento global, dijo Alessandro Melis, profesor de arquitectura en la Universidad Británica de Portsmouth.
“Son buenos experimentos que nos pueden decir muchas cosas, pero en este momento sería más importante centrarse en cómo podemos transformar el tejido urbano que ya tenemos”, dijo Melis en una entrevista telefónica.
Stewart de la IRG estuvo de acuerdo y dijo que construir nuevos desarrollos, por sostenibles que sean, puede ser menos eficiente que modernizar los existentes.
Las obras de construcción representan en promedio aproximadamente el 10% de todas las emisiones generadas por el ciclo de vida de un edificio, señaló.
Sin embargo, al mostrar lo que es posible, las nuevas construcciones podrían inspirar a los responsables políticos a tomar medidas más audaces, dijo.
En septiembre, los EAU prometieron que para 2030 todos los edificios nuevos no producirán más emisiones de las que puedan absorber, y todos los edificios existentes cumplirán ese objetivo para 2050, una promesa que Melis dijo que era ambiciosa pero técnicamente factible.
Y si un grupo de emiratos del desierto puede encontrar una manera de volverse verde, podría ser un ejemplo poderoso para otras ciudades, dijo Stewart.
“Si esto se puede hacer en un ambiente desértico que es difícil de habitar para los humanos … se puede hacer en todas partes”, dijo.
Source Link. Esperamos tu comentario.
Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página.