El juez argumentó que no está acreditado que quienes están por ser desalojados en este contexto atraviesen un peligro particularizado. Inqui...
El juez argumentó que no está acreditado que quienes están por ser desalojados en este contexto atraviesen un peligro particularizado. Inquilinos Agrupados cuestionó "que el Gobierno nacional sostenga la continuidad de desalojos de vivienda en estos momentos”.
El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6, a cargo del juez Enrique Lavié Pico, rechazó una medida cautelar presentada por Inquilinos Agrupados que tenía por objetivo la suspensión de desalojos en el marco de la pandemia.
Inquilinos Agrupados informó que la cautelar fue rechazada "argumentando que no está acreditado que quienes están por ser desalojados en este contexto atraviesen un peligro particularizado".
Por otra parte, la medida tiene un objetivo similar al amparo presentado por la federación, que se espera que ese Tribunal resuelva en los próximos días.
"Evidentemente, en cuestión de alquileres prevaleció la presión rentística y la especulación inmobiliaria a la salud de la población", señaló la entidad, al cuestionar "que el Gobierno nacional sostenga la continuidad de desalojos de vivienda en estos momentos” .
La asociación Inquilinos Agrupados, en representación de la Federación de Inquilinos Nacional, presentó en los primeros días de abril un amparo solicitando "que la Justicia le pida al Estado que frene los desalojos hasta tanto tenga un plan real para contener y proteger la vivienda". Argumentaron que ante una segunda ola de casos de Covid, los desalojos pueden provocar una “crisis humanitaria” sin precedentes.
Asimismo, presentó la medida cautelar en la que "hasta tanto el amparo estuviese resuelto o el Gobierno efectivice el protocolo de actuación en protección de estas personas, se pide al Poder Judicial que ordene la inmediata suspensión de los desalojos".
"Este planteo fue rechazado ayer por el Juzgado, tardíamente bajo argumentos dogmáticos como que tratará lo mismo con el amparo que tiene para resolver", sostuvo.
"La decisión sobre la cautelar está alejada de esta realidad, al punto que ni siquiera menciona al virus. Llega con más de 40 días de demora, tranquila desde la virtualidad en momentos en donde quienes están con sentencias de desalojo ni siquiera pueden circular para buscar un alquiler. Claro que vamos a apelarla, mientras esperamos que el Juzgado en lo inmediato resuelva el amparo”, concluyó.