$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=0$cl=#000000$show=home

Hipotecarios UVA, ¿subsidios para deudores o para el sistema financiero?

El Gobierno anunció distintas medidas para que ninguna cuota de crédito hipotecario Uva pueda superar el 35% del salario familiar. Hipotecad...

Hipotecarios UVA, ¿subsidios para deudores o para el sistema financiero

El Gobierno anunció distintas medidas para que ninguna cuota de crédito hipotecario Uva pueda superar el 35% del salario familiar. Hipotecados Autoconvocados afirmaron que "el gobierno nacional sigue explorando excusas que no conducen a una solución de fondo". 

Los créditos se ajustan a través de la Unidad de Valor Adquisitivo (Uva), que evoluciona con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (Ipc) que calcula el Indec, con lo cual el impacto de las cuotas sobre los salarios de los deudores fue cada vez más alto.

“Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado Uva tenga que pagar por sobre el 35% de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso", señaló el funcionario en un comunicado.

En declaraciones radiales, Ferraresi detalló que "el Banco Nación y el Banco Provincia -que tienen más de 70.000 créditos Uva otorgados- van a subsidiar las cuotas que superen el 35%".

Mientras que "el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos Uva, se saldrán de la modalidad Uva para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial".

En el caso de Banco Hipotecario, a partir de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear, se migrará la cartera de créditos otorgados -un total de 7.655- bajo la modalidad Uva, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.

El ministro indicó que "el Banco Central es el que rige el sistema financiero a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, es una entidad autárquica y con ella el Gobierno Nacional puede generar acuerdos, pero no imponer cosas”.

En relación con la decisión de migrar los créditos del Banco Hipotecario a la fórmula Hog.Ar, detalló: “Es el banco (Hipotecario), que nosotros manejamos a través del Fiduciario del Procrear, y lo hacemos como un disparador para demostrar cómo impacta en el sistema financiero".

"Además, los créditos tomados allí fueron exclusivamente para construir viviendas, ello se vuelca al sistema productivo y con esos ingresos podemos seguir construyendo”, señaló.

Esta nueva fórmula permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial, protegiendo los ingresos de las familias adjudicatarias.

Se trata de un total de 7.655 créditos financiados plenamente por el Estado Nacional, correspondientes al Programa Procrear en las líneas de Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Construcción.

Estas medidas se dan en el marco del seguimiento coordinado con el Banco Central de la relación cuota/ingreso de los créditos Uva, donde la entidad monitorea y permite obtener una alerta temprana para identificar y dar solución a posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) anunció que implementará una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios Uva, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.

En línea con esto, Ferraresi manifestó que “es muy heterogéneo el universo de los hipotecados, hay muchos que no tienen ningún riesgo pero para los que sí lo tienen, tanto desde el Banco Central como desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat buscaremos soluciones particulares, con un encuadre justo y de tranquilidad”.

El año pasado, el Gobierno nacional estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (Uva) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Luego, para evitar saltos sustanciales en las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Gobierno estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores siempre que la incidencia de las cuotas supere el 35% de los ingresos.

Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras otorgantes para cada una de las financiaciones, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia.

Por este motivo, el monitoreo iniciado por el Banco Central buscará generar alertas tempranas para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.

La semana pasada, la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado comenzó a discutir dos proyectos de ley -de Julio Cobos y Mario Fiad- que proponen renegociar los contratos y regular las operaciones ante el incremento de la inflación.

“El subsidio será para el sistema financiero”

Tras los anuncios, el “Colectivo Nacional de Hipotecados Uva Autoconvocados” cuestionó el alcance de las medidas anunciadas y afirmó que el gobierno “continúa explorando excusas”. 

“Las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación que padecemos los tomadores de créditos hipotecarios en Uva”, denunciaron.

Sobre el tope del 35%, manifestaron que la medida ya estaba vigente en el Decreto de Necesidad y Urgencia (Dnu) 767/2020 que prorrogó las medidas tomadas en materia habitacional y, ante la posibilidad de que los deudores tengan que negociar con las entidades bancarias en caso de superar dicho tope, lo calificaron como un “dislate”.

También cuestionaron que se califique de “subsidios” al mecanismo de financiamiento de las cuotas que superen el 35%. “Eso es capcioso. No se puede hablar de subsidio en el marco de un crédito que ajusta por inflación más una tasa de interés que va desde el 3,5% hasta el 10 o 12%", dijeron. 

"En la práctica, ello implica que todo el riesgo inflacionario es absorbido por el deudor y el banco a su vez se cubre del impuesto inflacionario con una tasa de interés que a todas luces resulta exorbitante”, afirmaron y sostuvieron que en todo caso “el subsidio será para el sistema financiero”, agregaron.

Incluso, advirtieron que para poder acceder a los créditos, las entidades bancarias ya asumían que las cuotas no podían superar el 25% del ingreso del solicitante, por lo que el tope, aseguran, representa un incremento de ese techo en 10 puntos porcentuales.

A su vez, lamentaron que el capital del deudor hipotecario seguirá en gran medida indexado mes a mes a la inflación “lo que provoca que al finalizar el crédito haya pagado sumas que resultan imposibles de mensurar” y dieron a conocer que mensualmente, las cuotas están sufriendo aumentos incluso superiores a la inflación, en orden del 8%.

“Es indudable que no se tomó en cuenta la realidad acuciante de los hipotecados y que en cambio se priorizó el interés del sistema financiero. De otra manera no se entiende cómo se puede anunciar una medida de este tipo y presentarla como algo beneficioso para el deudor”, resaltaron.

Para finalizar y a un año y medio del inicio de la actual gestión, afirmaron que "el gobierno nacional sigue explorando excusas que no conducen a una solución de fondo". "Mientras la búsqueda de una ‘solución’ sea desde la mirada financiera del Bcra, no será social. No habrá justicia social con las familias con créditos Uva. Volvieron a ganar los bancos. Y pierde la gente. Antes y ahora también”, sentenciaron.

TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

1,2,2,4,3,2,4,8,alemania,1,alquiler,195,alquiler social,1,alquiler temporario,8,alquiler vitalicio,2,análisis,12,arquitectura,28,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,celebridad,30,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,145,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,29,criptomoneda,2,crowdfunding,1,departamento,2,derecho,61,desarrollo inmobiliario,13,destacado,165,domótica,1,dubai,1,edificio,9,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,13,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,96,inmobiliaria,37,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,42,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,14,londres,2,mar del plata,4,marketing,16,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,50,mercado inmobiliario,209,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,108,neurociencia,1,oficina,13,opinión,170,panamá,1,pandemia,1,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,7,prefabricada,1,prensa,164,prescripción adquisitiva,1,procrear,20,propiedad horizontal,34,proptech,32,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,17,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,293,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,9,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,8,unidad funcional,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,89,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias: Hipotecarios UVA, ¿subsidios para deudores o para el sistema financiero?
Hipotecarios UVA, ¿subsidios para deudores o para el sistema financiero?
https://1.bp.blogspot.com/-x_Z3_OzedPE/YKLrlPuNxXI/AAAAAAAAHe4/y216qZg8PZg8wgmF4sqHoZiEqjqGhw43gCLcBGAsYHQ/s16000/Hipotecarios%2BUVA%252C%2Bsubsidios%2Bpara%2Bdeudores%2Bo%2Bpara%2Bel%2Bsistema%2Bfinanciero.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-x_Z3_OzedPE/YKLrlPuNxXI/AAAAAAAAHe4/y216qZg8PZg8wgmF4sqHoZiEqjqGhw43gCLcBGAsYHQ/s72-c/Hipotecarios%2BUVA%252C%2Bsubsidios%2Bpara%2Bdeudores%2Bo%2Bpara%2Bel%2Bsistema%2Bfinanciero.jpg
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias
https://www.inmomix.com/2021/05/hipotecarios-uva-subsidios-para.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2021/05/hipotecarios-uva-subsidios-para.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos