$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=0$cl=#000000$show=home

Conociendo el DNI de tu inmueble, cómo saber el número de partida inmobiliaria

Permite consultar deudas del impuesto inmobiliario, realizar cambios de titularidad o conocer detalles de su infraestructura. Está compuesta...

Conociendo el DNI de tu inmueble, cómo saber el número de partida inmobiliaria

Permite consultar deudas del impuesto inmobiliario, realizar cambios de titularidad o conocer detalles de su infraestructura. Está compuesta por una serie de dígitos que posibilita, junto con la nomenclatura catastral, identificarlo de manera inequívoca. 

La manera más sencilla para obtener el número de partida inmobiliaria es a través de la boleta del impuesto inmobiliario de ese inmueble en particular que, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), envía la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip) y, en la Provincia de Buenos, Aires, la Agencia de Retención de la Provincia de Buenos Aires (Arba). La partida inmobiliaria también se encuentra en la escritura de dominio de la propiedad.

En caso de no contar con ninguno de estos dos elementos, la partida inmobiliaria se puede pedir en el registro público de cada provincia con el nombre completo del propietario y la documentación que certifique razones válidas para requerirlo (en general la gestión la realiza un abogado o un escribano a pedido del titular del inmueble o ante un trámite sucesorio).

Si se desconoce el nombre del propietario habrá que recurrir a una búsqueda catastral que requiere de más pasos, incluida la presentación de documentos certificados por un ingeniero, como la memoria y el plano perimétricos y el plano de ubicación.

¿Qué es la partida inmobiliaria?

La partida inmobiliaria es como el Documento Nacional de Identidad (Dni) de un inmueble, una serie de dígitos que permite, junto con la nomenclatura catastral, identificarlo de manera inequívoca. 

Es imprescindible para realizar cualquier trámite de una propiedad: pagar o consultar deudas del impuesto inmobiliario, realizar operaciones de traspaso o simplemente conocer las características de su infraestructura.

Arba, en provincia de Buenos Aires

Más allá de los trámites que involucran a la propiedad, en Buenos Aires la partida inmobiliaria, compuesta por 10 dígitos, es necesaria además para inscribirse en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Y si bien como en otras provincias el número de partida se incluye en las boletas del impuesto inmobiliario, desde mediados de 2018 la Agencia de Retención de la Provincia de Buenos Aires (Arba) no las emite más en papel: se puede solicitar recibirlas por mail o bajarlas desde la página web www.arba.gov.ar. También es posible descargar la aplicación Arba Móvil App en el celular y emitirlas e imprimirlas desde ahí.

Paradójicamente, para cualquiera de estas gestiones es necesario el número de partida inmobiliaria, que entonces habrá que buscar en alguna boleta anterior o en la escritura de dominio de la propiedad.

Un recurso algo complejo pero muy útil para conocer el número de una partida inmobiliaria es acceder desde la computadora a la página carto.arba.gov.ar/cartoArba/, que permite explorar la cartografía que posee Arba sobre los inmuebles de la Provincia y acceder a otros datos como nomenclaturas catastrales, superficie de terrenos, planos, etc.

En este caso, se deberá contar con el número de parcela y, si el inmueble es un departamento o está en un PH, saber la subparcela (Sp) o Unidad Funcional (Uf), datos que están en la escritura y en general aparecen impresos en las boletas municipales. También puede resultar de ayuda Google Maps para una localización aproximada del terreno dentro de la manzana.

Los pasos para obtener la partida inmobiliaria mediante esta herramienta informática son los siguientes: clickear sobre el dibujo de binoculares (en el panel izquierdo de la pantalla), elegir la opción "Dirección", seleccionar el partido donde se ubica la propiedad, ingresar la calle, la altura (se puede obviar) y la calle de la intersección.

Al presionar "Aceptar", la página mostrará el mapa catastral de la manzana con todas sus parcelas. Entonces clickear sobre la letra i (Información) y elegir la parcela correspondiente al inmueble que se está buscando (y en caso de ser necesario, la Sp o Uf).

La información aparecerá a la derecha de la página (partida, nomenclatura catastral, superficie del terreno, código postal, etc.) y el dato a tener en cuenta son los seis dígitos que figuran debajo de la palabra "Partida" (si son menos números se deberán considerar ceros a la izquierda hasta llegar a las seis cifras).

Para realizar cualquier consulta con la partida inmobiliaria en la página de Arba habrá que incluir delante de los seis números los tres que corresponden al partido (Tigre, Lomas de Zamora, San Isidro) y que también se encuentran entre los datos que aporta la página (si sólo indica dos dígitos se deberá agregar un cero adelante).

Agip, en Ciudad de Buenos Aires

El impuesto inmobiliario de la Caba depende de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip) encargada de todo el proceso recaudatorio local. Ese gravamen está conformado por la Tasa Retributiva de Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Conservación de sumideros (un monto similar para cualquier inmueble) y el impuesto inmobiliario (progresivo y con alícuotas fijadas en función del valor fiscal de la propiedad).

En las boletas de impuesto inmobiliario que emite Agip -arriba, a la derecha- aparece impreso el número de partida (son siete cifras) y el Dígito Verificador (dos) y ambos son necesarios para trámites vinculados específicamente con "esa" propiedad.

Pero si se cuenta con el número de partida y no con el Dígito Verificador -como figura, por ejemplo, en la escritura de dominio- se podrán obtener en la página web del Agip (www.agip.gov.ar) las boletas del impuesto pero, por resguardo del secreto fiscal, no aparecerán ni el nombre del propietario ni la dirección del inmueble.


TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

1,2,2,4,3,2,4,8,alemania,1,alquiler,159,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,7,arquitectura,27,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,celebridad,30,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,130,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,23,criptomoneda,2,crowdfunding,1,departamento,2,derecho,50,desarrollo inmobiliario,12,destacado,119,domótica,1,dubai,1,edificio,9,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,13,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,78,inmobiliaria,32,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,28,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,14,londres,2,mar del plata,4,marketing,16,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,48,mercado inmobiliario,179,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,104,neurociencia,1,noticias virales,4,oficina,10,opinión,147,panamá,1,pandemia,1,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,7,prefabricada,1,prensa,164,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,32,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,16,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,242,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,8,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,8,unidad funcional,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,69,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias: Conociendo el DNI de tu inmueble, cómo saber el número de partida inmobiliaria
Conociendo el DNI de tu inmueble, cómo saber el número de partida inmobiliaria
https://1.bp.blogspot.com/-mCF1rSNYsSc/YDAC9omvmDI/AAAAAAAAHME/O4M_uaAHxEQOVCY-Ecyc9imGnytQDB08ACLcBGAsYHQ/s16000/Conociendo%2Bel%2BDNI%2Bde%2Btu%2Binmueble%252C%2Bc%25C3%25B3mo%2Bsaber%2Bel%2Bn%25C3%25BAmero%2Bde%2Bpartida%2Binmobiliaria.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-mCF1rSNYsSc/YDAC9omvmDI/AAAAAAAAHME/O4M_uaAHxEQOVCY-Ecyc9imGnytQDB08ACLcBGAsYHQ/s72-c/Conociendo%2Bel%2BDNI%2Bde%2Btu%2Binmueble%252C%2Bc%25C3%25B3mo%2Bsaber%2Bel%2Bn%25C3%25BAmero%2Bde%2Bpartida%2Binmobiliaria.jpg
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias
https://www.inmomix.com/2021/02/conociendo-el-dni-de-tu-inmueble-como.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2021/02/conociendo-el-dni-de-tu-inmueble-como.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos