$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=0$cl=#000000$show=home

Piden extender nuevamente el decreto que congela el valor de los alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional solicitó al Gobierno una nueva extensión del decreto 320, vigente hasta el 31 de enero próximo. Esta se...

Piden extender nuevamente el decreto que congela el valor de los alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional solicitó al Gobierno una nueva extensión del decreto 320, vigente hasta el 31 de enero próximo. Esta semana habrá un nuevo encuentro para empezar a definir la prórroga o no del decreto, confirmaron fuentes del Ministerio de Vivienda. 

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, la entidad recordó que resta solo 25 días para el vencimiento del plazo y que el problema comprende a alrededor de 9 millones de personas.

La misiva solicita que "extiendan cuanto antes el decreto 320, tal y como nos fuera prometido por el Ministro de Hábitat en reunión celebrada el 30 de noviembre pasado". Y advierte sobre "la angustia que padecen quienes no saben qué pasará con sus viviendas cuando, dentro de un mes, venza la vigencia de dicho Decreto de Necesidad y Urgencia".

La novedad es que la carta está firmada por el referente del Movimiento de Trabajadores Excluido (Mte), Juan Grabois, y el camionero Pablo Moyano. También adhirió el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, el aceitero Daniel Yofra, y el líder del sindicato de metrodelegados, Roberto Pianelli.

Otros de los firmantes son Daniel Catalano (Ate Capital), Fernando Dondero y Carla Gaudensi, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), entre otras organizaciones.

"En estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una catástrofe habitacional" debido a "las consecuencias económicas de la pandemia que provocaron la reducción drástica de nuestros ingresos, sin que los precios de la vivienda disminuyeran", afirmaron.

Según la Federación, la mitad del ingreso total de los hogares se destina sólo a pagar el alquiler y "en estas condiciones, el decreto firmado por el presidente de la Nación a fines de marzo y renovado en septiembre es una herramienta básica para evitar una catástrofe habitacional".

"Es urgente que el 25% de los hogares que viven bajo techo rentado, reciban el año que comienza con la esperanza y la seguridad de no ser desalojados o hacinados en viviendas familiares", agregaron. 

Posición oficial y reclamos

"No podemos dar certezas ni que el decreto se vuelve a prorrogar o se termina. Esta semana habrá un nuevo encuentro para empezar a definir la prórroga o no del decreto", confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat encabezado por Jorge Ferraresi. 

La intención de las organizaciones de inquilinos es evitar una "catástrofe habitacional" y que no se repita la situación de septiembre cuando el Gobierno extendió el decreto y lo informó sólo 48 horas antes. 

"No hay dudas de que en el 2021 el Estado tiene que continuar con su voluntad de proteger a todos los que alquilamos viviendas, hoteles y pensiones. Es urgente que el 25% de los hogares que viven bajo techo rentado, reciban el año que comienza con la esperanza y la seguridad de no ser desalojados o hacinados en viviendas familiares", señala la carta enviada.

Entre otros puntos, el petitorio plantea "la obligación moral de fomentar y ayudar al desendeudamiento financiero de los millones de inquilinos, con el objetivo de recuperar un mínimo grado de sustentabilidad y tranquilidad para sus familias".

Según el decreto 320, las deudas desde la fecha de entrada en vigencia de la medida y hasta el 30 de septiembre de 2020 por  falta de pago, pagos fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales, deberán abonarse entre tres y seis cuotas iguales y consecutivas. Los inquilinos buscan llevarlas a 12 cuotas, es decir hasta el 31 de marzo.

Los reclamos apuntan además a la creación de un organismo de control y subsidios para la cancelación de deudas por alquileres atrasados, así como la prohibición de oferta en dólares de los inmuebles.

Punto de acuerdo

"Los corredores matriculados tenemos conocimiento y habilidad para ponernos de acuerdo, a ninguno propietario le interesa que un inquilino se le vaya, de hecho dos meses que tarde en alquilarla pierde la magra renta que no llega al 2% anual que esta obteniendo", sostuvo Claudio Vodánovich, secretario General de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En el sector aseguran que los contratos se negocian "por debajo de la inflación", pero reconocen que hay una retracción de la oferta que genera una "pequeña distorsión" en el mercado de alquileres.

Los precios de los nuevos contratos de alquiler acumulan una suba cercana a 60% en lo que va del año, en contraste con la caída de los valores de venta -medidos en dólares- de los inmuebles, en un contexto marcado por la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, los efectos de la pandemia y la crisis económica preexistente.

Según un informe elaborado por el portal especializado Zonaprop, los precios de los nuevos alquileres acumulan una suba de 57% en lo que va del 2020, unos 25 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período.

TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

1,2,2,4,3,2,4,8,alemania,1,alquiler,197,alquiler social,1,alquiler temporario,8,alquiler vitalicio,2,análisis,12,arquitectura,28,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,celebridad,30,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,146,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,29,criptomoneda,2,crowdfunding,1,departamento,2,derecho,62,desarrollo inmobiliario,13,destacado,165,domótica,1,dubai,1,edificio,9,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,13,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,97,inmobiliaria,37,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,42,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,14,londres,2,mar del plata,4,marketing,17,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,50,mercado inmobiliario,212,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,108,neurociencia,1,oficina,13,opinión,172,panamá,1,pandemia,1,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,7,prefabricada,1,prensa,164,prescripción adquisitiva,1,procrear,20,propiedad horizontal,34,proptech,32,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,17,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,295,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,9,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,7,unidad funcional,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,91,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias: Piden extender nuevamente el decreto que congela el valor de los alquileres
Piden extender nuevamente el decreto que congela el valor de los alquileres
https://1.bp.blogspot.com/-6uH77uqEjEQ/X_RvlgkQlTI/AAAAAAAAGuQ/jc343hy2a0YbCs1LRSkonRPUEyRiH2yAgCLcBGAsYHQ/s16000/Piden%2Bextender%2Bnuevamente%2Bel%2Bdecreto%2Bque%2Bcongela%2Bel%2Bvalor%2Bde%2Blos%2Balquileres.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6uH77uqEjEQ/X_RvlgkQlTI/AAAAAAAAGuQ/jc343hy2a0YbCs1LRSkonRPUEyRiH2yAgCLcBGAsYHQ/s72-c/Piden%2Bextender%2Bnuevamente%2Bel%2Bdecreto%2Bque%2Bcongela%2Bel%2Bvalor%2Bde%2Blos%2Balquileres.jpg
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias
https://www.inmomix.com/2021/01/piden-extender-nuevamente-el-decreto.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2021/01/piden-extender-nuevamente-el-decreto.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos