El año 2020 fue uno de los más difíciles para el sector inmobiliario, con los niveles de operaciones y escrituras más bajos en décadas. Si s...
El año 2020 fue uno de los más difíciles para el sector inmobiliario, con los niveles de operaciones y escrituras más bajos en décadas. Si se toma el precio de venta por metro cuadrado, el podio de los tres primeros lugares lo ocupan Bariloche, Pinamar y Neuquén capital.
A partir de un relevamiento privado de Zonaprop en ciudades que tienen entre 400 y 1300 propiedades a la venta en su portal, se construyó un ranking con las ciudades más caras de la Argentina para comprar una casa, incluyendo usadas y nuevas.
1. Bariloche
El metro cuadrado (m2) más caro de una propiedad residencial ubicada en el interior del país, se vende en San Carlos de Bariloche, Río Negro. En esa ciudad, los inmuebles defienden u$s 2.530 el m2.
Otro dato que muestra el posicionamiento de la comarca Patagónica, ubicada entre lagos y montañas, es que mantiene los valores de su suelo aún en plena pandemia: en lo que va del año sus precios bajaron sólo un 4% promedio.
2. Pinamar
Es la segunda localidad del interior del país que presenta los valores más altos: los inmuebles se venden a un promedio de u$s 2.100 el m2.
Según el informe de Zonaprop, se trata de la única urbe que durante la cuarentena no registró una caída en los precios de sus propiedades.
3. Neuquén capital
La ciudad se ubica tercera en el podio. Sus propiedades se venden a un valor promedio de u$s 1.950 el m2. Sin embargo, es la localidad de la lista con la mayor caída de precios en el acumulado del año, con una merma del 14% en este 2020.
De acuerdo con desarrolladores inmobiliarios, la desaceleración de Vaca Muerta y el precio de petróleo provocó que “Neuquén no esté tan bien” en cuanto a demanda.
4. Rosario
El precio de los inmuebles en Rosario se comercializan a u$s 1.659 el m2, razón por la cual ocupa el cuarto lugar en el ranking. En este caso los valores de venta de las propiedades también están sufriendo los coletazos de la crisis inmobiliaria que se había iniciado antes de la pandemia.
Así, los precios registran 18 meses consecutivos de descenso y acumulan una merma del 7,2% en 2020 y del 10,7% si se los compara con el pico máximo en 2018, cuando los inmuebles defendían valores de u$s 1.851 el m2.
5. Villa Carlos Paz
Por último, Villa Carlos Paz se corona como la quinta ciudad del interior más cara del país, con un precio promedio de u$s 1.560 el m2.
Si se compara con los valores que se negociaban a comienzos del 2020, en diciembre la cifra es 5% más baja.