$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=0$cl=#000000$show=home

Viviendas ociosas, presentan polémico proyecto para cobrar una sobretasa

La iniciativa busca sumar casas y departamentos disponibles para los inquilinos y lograr un descenso en los valores de los alquileres. La re...

Viviendas ociosas, presentan polémico proyecto para cobrar una sobretasa

La iniciativa busca sumar casas y departamentos disponibles para los inquilinos y lograr un descenso en los valores de los alquileres. La recaudación de esa tasa extra, aseguran, se destinará a los créditos que ofrece el Banco Municipal para acceder a un alquiler. 

El concejal rosarino Eduardo Toniolli afirmó en La primera de la tarde (Radio 2) que “el diagnóstico es simple: hay más casas sin gente que gente sin casa”. En Rosario, dijo, existen “200 mil inquilinos y 80 mil viviendas vacías producto de la inversión en construcción, muchas veces con fines especulativos”.

“La vivienda pasó de ser un bien social a una mercancía y esto repercute al alza en el precio de los alquileres, un fenómenos que vemos de forma cotidiana”, añadió.

El objetivo del proyecto es sumar casas y departamentos disponibles para los inquilinos y lograr un descenso de los alquileres (salvo que el inmueble esté a la venta y queda excluido). Mientras tanto, la recaudación de esa tasa extra se destinará a los créditos que ofrece el Banco Municipal para acceder a un alquiler (el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres).

Según explicó Toniolli, mediante “el cruce de datos con la Empresa Provincial de la Energía (Epe), y tomando como referencia que el consumo energético que define el uso activo de un hogar es la utilización recurrente de una heladera (45,36 kwh/mes), la Municipalidad puede fácilmente determinar si una vivienda está ocupada o no. Si durante 6 meses el inmueble no registra consumo energético, pasaría a catalogarse como ocioso”.

Además de crear un registro de viviendas ociosas, la iniciativa fija que "las o los propietarios y/o responsables de una vivienda catalogada como ‘ociosa’, y por lo tanto incorporada al Registro Municipal de Viviendas Ociosas, estarán obligados a abonar el adicional del 50% a la contribución de la Tasa General de Inmuebles (Tgi).

"Eso representaría una recaudación extra aproximada de 352 millones de pesos anuales, que podría destinarse a fortalecer los créditos que otorga el Banco Municipal para familias que alquilan, o a la compra de terrenos destinados al Fondo Municipal de Tierras, para el desarrollo de programas de construcción de viviendas”, amplió el edil.

La postura del Colegio

“Es algo fuera de lugar”, esa fue la respuesta  de Andrés Gariboldi, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), sobre el proyecto.

“Según los datos que relevó un informe del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Nacional de Rosario (Unr), hace un año y medio en Rosario registraba entre un 4 y 4,5% de propiedades desocupadas. Eso representa entre 25 y 26 mil inmuebles, expresó en una entrevista radial.

Y agregó que "las 80 mil unidades ociosas mencionadas por Toniolli pertenecían al universo tomado en el censo nacional del 2010. En esa oportunidad, el censista tocaba timbre en el inmueble y si no atendía nadie, ponía que ese lugar estaba desocupado. Si tenía un cartel de alquiler o venta, también lo consideraba desocupado y si estaba en construcción lo consideraba desocupado". 

En cambio, “la nuestra es la información fidedigna porque surge de un informe que hizo la gente de la Unr”, afirmó.

Rechazo de empresas constructoras

La delegación rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción expresó su rechazo a la posibilidad de grabar con una sobretasa a los inmuebles que se encuentran transitoriamente desocupados en Rosario.

“En esta coyuntura en que en la Legislatura nacional se encuentran en tratamiento dos proyectos de ley para lograr incentivos para la construcción privada (en el convencimiento que la misma será sin dudas el motor principal de la actividad económica en función de su efecto multiplicador de empleo), resulta sorprendente que se discutan proyectos que vayan en el sentido opuesto: el desaliento de la inversión privada, en este caso particular el desaliento a la inversión en inmuebles, señaló la entidad.

“Estamos plenamente convencidos que todos los actores involucrados deben centrar los esfuerzos en el fomento a la construcción de inmuebles que, junto a una política de créditos hipotecarios adecuada serán la respuesta al problema”, sostuvo en un comunicado oficial la Cámara.

“Del mismo modo afirmamos, de acuerdo a estudios encargados a la Unr, que son inexactos los guarismos que se manifiestan respecto a la magnitud de las viviendas desocupadas en Rosario. Del citado análisis, se desprende que nuestra ciudad sostiene desde hace décadas la misma proporción de vivienda desocupada que las grandes ciudades del país, como aglomerados de Gran Santa Fe o Gran Córdoba”, concluyeron.

La idea de aumentar la Tgi a viviendas vacías también tuvo su réplica durante años en la legislatura santafesina con el Impuesto Inmobiliario Urbano, que no prosperó en su debate parlamentario.


t o d o s / l o s / d e r e c h o s / r e s e r v a d o s / c o d i g o / f u e n t e / b i t . l y /


TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

1,2,2,4,3,2,4,8,alemania,1,alquiler,171,alquiler social,1,alquiler temporario,8,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,27,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,celebridad,30,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,138,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,26,criptomoneda,2,crowdfunding,1,departamento,2,derecho,52,desarrollo inmobiliario,13,destacado,134,domótica,1,dubai,1,edificio,9,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,13,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,83,inmobiliaria,35,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,33,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,14,londres,2,mar del plata,4,marketing,16,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,49,mercado inmobiliario,187,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,104,neurociencia,1,oficina,11,opinión,157,panamá,1,pandemia,1,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,7,prefabricada,1,prensa,164,prescripción adquisitiva,1,procrear,20,propiedad horizontal,34,proptech,32,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,16,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,256,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,9,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,8,unidad funcional,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,73,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias: Viviendas ociosas, presentan polémico proyecto para cobrar una sobretasa
Viviendas ociosas, presentan polémico proyecto para cobrar una sobretasa
https://1.bp.blogspot.com/-Qnn3utUfqSc/X7_RFvVnl-I/AAAAAAAAGVQ/pFA2LgX_1RMj3Q3JkJqF_YUrjURyFmcKwCLcBGAsYHQ/s16000/Viviendas%2Bociosas%252C%2Bpresentan%2Bpol%25C3%25A9mico%2Bproyecto%2Bpara%2Bcobrar%2Buna%2Bsobretasa.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Qnn3utUfqSc/X7_RFvVnl-I/AAAAAAAAGVQ/pFA2LgX_1RMj3Q3JkJqF_YUrjURyFmcKwCLcBGAsYHQ/s72-c/Viviendas%2Bociosas%252C%2Bpresentan%2Bpol%25C3%25A9mico%2Bproyecto%2Bpara%2Bcobrar%2Buna%2Bsobretasa.jpg
inmoMIX • Noticias Inmobiliarias
https://www.inmomix.com/2020/11/viviendas-ociosas-presentan-polemico.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/11/viviendas-ociosas-presentan-polemico.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos