Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar ¿carpa más cara que un departamento?

Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar ¿carpa más cara que un departamento

En Mar del Plata, el alquiler de un departamento de dos ambientes para las vacaciones de verano comienza en los $ 30.000 la quincena. En tanto, el alquiler de carpas y sombrillas en la ciudad balnearia puede costar entre $ 17.000 y $54.000 por quincena según la zona. 

Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar son los sitios turísticos de la costa más elegidos por los argentinos para las vacaciones, que en un verano normal, reciben aproximadamente unos tres millones de turistas. Según fuentes consultadas, los precios de los alquileres para este año presentan un aumento entre el 30% y el 50% en relación a diciembre de 2019. 

En Mar del Plata por un monoambiente para dos o tres personas, puede valer desde $ 23.000 la quincena y un departamento de dos ambientes comienza en los $ 30.000. En cambio, para casas estilo chalet, para 5 o 6 personas, se pueden encontrar precios desde los $ 42.500. 

Si el plan es hospedarse en un hotel hay que considerar que los precios por una habitación doble económica para dos personas comienzan desde $ 1.400 la noche, dependendiendo de la comodidad y ubicación.  

En Pinamar la suba en los valores de los alquileres se acerca al 50%. Es decir que, para alquilar un departamento de un ambiente, se necesitan más de $ 29.000 y para espacios más amplios, cuatro o cinco personas, como mínimo hay que pensar en $ 71.000.

En Villa Gesell, otro de los destinos de la Costa Atlántica que se posiciona como el preferido del verano, un departamento para cuatro personas puede conseguirse desde los $ 55.000 la quincena. Si la idea es hospedarse en un hotel, para una pareja los valores van desde los $ 3.260.

Alarma en el sector hotelero

Las reservas hoteleras para enero de 2021 en Mar del Plata, el mes pico del verano, no superaban el 8% de la capacidad ofrecida, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Aehg) de esta ciudad, coincidentes con lo expresado desde el sector inmobiliario en cuanto a alquileres para la temporada.

Eduardo Palena, de la Aehg, sostuvo hoy en declaraciones radiales que "hasta ahora solo contamos con pocas reservas, cuando en una temporada normal teníamos un 50% y con esta reserva no cubrimos los costos", en relación a los efectos de la pandemia de coronavirus en el turismo.

"Estamos esperando al 1 de diciembre para empezar a trabajar, pero todavía no tenemos un protocolo provincial" aseveró, y aclaró que están "preparando todo con el protocolo nacional", pero aclaró que entienden que "el protocolo provincial es más restrictivo".

Sobre las expectativas para la temporada estival manifestó que "está mucho más flojo" de lo esperado en cuanto a reservas, pese a la expectativa generada por Programa PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos al turista.

Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar carpa más cara que un departamento

Carpas y sombrillas

En Mar del Plata, la Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes y Afines informó que el alquiler por quincena vale entre $ 17.000 y $54.000. El rango de precios varía según la zona ya que en el centro los precios son más accesibles que en Playa Grande o Punta Mogotes.

Si el destino es Pinamar, la Cámara de los Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales reveló que el alquiler por día puede costar desde $ 2.500 y $ 3.500. Mientras que por quincena oscilan los 25.000 y $ 35.000 (carpas) y entre $ 10.000 y $ 20.000 (sombrillas) en los sectores más económicos.

En tanto, en Villa Gesell, la Cámara de Concesionarios de Playas resaltaron que el alquiler de una carpa por quincena cuesta desde $ 17.000 aunque, en muchos balnearios, eligen cobrar por persona y en el día. 

¿Escasa demanda?

Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, aseguró que es escasa la demanda de alojamiento para la próxima temporada estival y no descartó una baja en el precio de los alquileres. 

Luego de hacer un exhaustivo análisis de mercado, los operadores inmobiliarios dieron a conocer los siguientes valores quincenales orientativos de los distintos departamentos como las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona que incluyen los servicios para los inmuebles ubicados en la ciudad.

● Departamentos de 1 ambiente (2/3 personas): desde $ 23.000.
● Departamentos de 2 ambientes (3/4 personas): desde $ 29.500.
● Departamentos de 3 ambientes (5/6 personas): desde $ 35.500.
● Chalet de 3 ambientes: desde $ 42.250.

Asimismo para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero un 20% menos de los valores de enero.

"Los precios tasados por los corredores no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo", aclaró el titular del Colegio.

Si bien el listado de valores sugeridos se dio a conocer en octubre, se evalúan modificaciones. "Como el mercado se rige por la oferta y la demanda, con las reservas que cayeron un 50% con respecto al año pasado, los precios se van a mantener o van a bajar”, estimó.

Al respecto, Donsini consideró dos factores fundamentales para la baja en las reservas: el principal es la crisis económica generada por la pandemia y en segundo término, la informalidad en los alquileres por internet.


t o d o s / l o s / d e r e c h o s / r e s e r v a d o s / c o d i g o / f u e n t e / b i t . l y /