$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=0$cl=#000000$show=home

Córdoba, "queremos que nos dejen trabajar y que se respete nuestra Ley"

Desde el CPI rechazan el proyecto de ley que prohíbe el cobro de honorarios a quienes sean inquilinos en un contrato de locación. Afirman qu...

Córdoba, queremos que nos dejen trabajar y que se respete nuestra Ley

Desde el CPI rechazan el proyecto de ley que prohíbe el cobro de honorarios a quienes sean inquilinos en un contrato de locación. Afirman que la cuestión referida se encuentra ya prevista en los artículos 1346 y 1351 y concordantes del Código Civil y Comercial. 

En la Legislatura de Córdoba ingresó un proyecto de ley prohibiendo el cobro de honorarios profesionales (comúnmente denominado comisión inmobiliaria) a quienes sean inquilinos en un contrato de locación. De esta manera, nuevamente se intenta que el sector privado soporte la crisis económica y el déficit habitacional, que es responsabilidad estatal.  

Desde el Colegio de Profesionales Inmobiliarios (Cpi), rechazamos de manera inadmisible esta acción y hemos realizado pedidos para reunirnos y ser escuchados por los diferentes legisladores de la provincia, con el fin de explicar los sólidos argumentos por lo que rechazamos esta medida. 

“Los corredores inmobiliarios nos sentimos atacados. Si esta ley se aprueba, los locadores -seguramente- van a querer cargar en el valor de alquiler los honorarios profesionales. Entonces, en vez de ser positivo para los inquilinos será negativo porque aumentarán los precios de los alquileres. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos, dentro del marco de la ley, nuestra actividad está dentro del ámbito de los profesionales y ya existe una legislación vigente que nos ampara” expresó la Presidente del Cpi Virginia Manzotti.

Hemos enviado a todos los Jefes de Bloques de la Legislatura de Córdoba, los argumentos explicando la situación de los Cpi. A su vez, solicitamos un espacio para que podamos ser escuchados y comprendidos ante semejante golpe que sufre el sector inmobiliario, y que se suma a las últimas modificaciones legales, la crisis mundial de pandemia y la parálisis casi total de la economía. 

Nuestra posición como Colegio y en defensa de la Comunidad Profesional, sostenemos los siguientes argumentos y razones por las que esta modificación de la ley No Debería tenerse en cuenta: 

1. Inconstitucionalidad

La cuestión referida a quién debe abonar los honorarios o comisión inmobiliaria se encuentra ya prevista en los artículos 1346 y 1351 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación. Por ello, cualquier legislación local que avance sobre dichas previsiones será reputada –indefectiblemente- anticonstitucional. Así lo ha resuelto ya la jurisprudencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), entre otros tribunales.

En nuestro carácter de colaboradores con las autoridades provinciales, venimos a promover un control de constitucionalidad preventivo ante este poder legislativo; esperando no vernos en la situación de tener que plantearlo ante el Poder Judicial en el caso de que la norma sea sancionada.

2. Crisis del sector inmobiliario

Hoy y desde hace algunos años, el sector inmobiliario, sufre una profunda crisis relacionada a los vaivenes económicos, en todos los niveles gubernamentales.

Sabido es que los Impuestos municipales, provinciales y expensas en los últimos años subieron más que el precio de alquiler, siendo que conforme con la última reforma al contrato de locación, resultan a cargo del locador. Así las cosas, se ha registrado una reducción de honorarios por baja de rentabilidad de alquiler de inmuebles.

Consideramos que la medida en análisis carece de oportunidad, mérito y conveniencia que la legitimen en este contexto de crisis

3. Facilitación de la precarización de nuestra labor profesional

Se debe tener presente que, si los honorarios se trasladan al locador, éste posiblemente pretenda diferir su pago a lo largo de todo el contrato, generando una precarización del honorario y de la actividad profesional. Se pagaría en 36 meses.

Evidentemente, la posible reforma afecta los honorarios profesionales, que tienen carácter alimentario 

4. Hiperinflación legislativa – Confusión generalizada

Existe hoy una suerte de “hiperinflación normativa” en materia de alquileres. Desde marzo al 30 de septiembre de 2020, se establecieron dos Decretos de Necesidad y Urgencia y una nueva ley nacional de alquileres que intervienen en el sector. No resulta aconsejable seguir legislando sobre un punto que ya está previsto en los artículos 1346 y 1351 del Código Civil y Comercial, los cuales a su vez fueron recientemente reformados mediante Ley 25.751.

Lo único que haría una nueva reforma es generar mayor confusión en inquilinos, propietarios, inmobiliarios e inversores.

5. Sector Privado continúa siendo el que “paga” el déficit habitacional - Tradición jurídica comercial de la plaza

No existe una propuesta en favor de los inquilinos por parte del estado, sino que el beneficio para los inquilinos es la desregulación de los honorarios de los Cpi.

El estado sigue gravando con el impuesto de sellos a los Contratos de Locación, pero el intermediario privado debe adecuarse en pos del déficit.

Este proyecto estaría en contra de la costumbre y tradición jurídica histórica desde hace más de 100 años, estableciendo una rígida regulación sobre un aspecto respecto del cual resulta preferible dejar librado a la libertad negociar para las partes.

A su vez, no se debe dejar de ponderar que el cambio eventual de quien abona los honorarios, podría impactar en el precio.

6. Existencia de otras alternativas válidas para aliviar a las partes contratantes

Sin perjuicio del elevado criterio de ese cuerpo legislativo, nos permitimos proponer a su consideración análisis y estudios, alternativas de medidas que resultarían aptas para descomprimir el sector de las locaciones:

a. No parece ajustado establecer un Igual tratamiento para todos los locatarios sin distinguir la situación de casa en country o alquiler social. 

b. Debería analizarse la posibilidad de eximir del pago del impuesto de sellos a los contratos de locación con destino a vivienda, como medida aliciente para todos los involucrados.

De esta manera, desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios rechazamos absolutamente cualquier intento de modificación de las leyes vigentes que ya regulan la actividad y apelamos a los Legisladores y Legisladoras que puedan escuchar y comprender que, nuestro sector profesional, atraviesa una crisis sin fin, con miles de colegas que no logran cobrar honorarios desde hace tiempo y con un manto de incertidumbre agobiante sobre el futuro de nuestra actividad y del país.  

Vamos a judicializar cualquier ley o acción que vaya en contra de los derechos legítimos de los Profesionales Inmobiliarios. Seguiremos defendiendo el Ejercicio Legal de nuestra profesión, haciendo respetar la ley, para que todos los Cpi puedan trabajar tranquilos y cobrar sus honorarios, tal como indica nuestra Ley Provincial. 

Por Colegio de Profesionales Inmobiliarios (Cpi) Córdoba.


c o D I G o f u E N T e : b i t . l y / 3 e a s T o M
Espacio disponible


TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,126,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,25,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,celebridad,23,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,121,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,19,criptomoneda,2,crowdfunding,1,departamento,2,derecho,38,desarrollo inmobiliario,11,destacado,78,domótica,1,dubai,1,edificio,9,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,13,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,63,inmobiliaria,30,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,20,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,43,mercado inmobiliario,147,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,92,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,17,oficina,9,opinión,138,panamá,1,pandemia,1,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,158,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,31,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,195,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,8,última hora,8,último,1,último momento,2,unidad funcional,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,62,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Córdoba, "queremos que nos dejen trabajar y que se respete nuestra Ley"
Córdoba, "queremos que nos dejen trabajar y que se respete nuestra Ley"
https://1.bp.blogspot.com/-vDKV20GAQ2I/X5ywcSE_EjI/AAAAAAAAGFI/r1KbIqD7TjQoGfc-gQgEv3P5Io6xnaEqQCLcBGAsYHQ/s16000/C%25C3%25B3rdoba%252C%2Bqueremos%2Bque%2Bnos%2Bdejen%2Btrabajar%2By%2Bque%2Bse%2Brespete%2Bnuestra%2BLey.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-vDKV20GAQ2I/X5ywcSE_EjI/AAAAAAAAGFI/r1KbIqD7TjQoGfc-gQgEv3P5Io6xnaEqQCLcBGAsYHQ/s72-c/C%25C3%25B3rdoba%252C%2Bqueremos%2Bque%2Bnos%2Bdejen%2Btrabajar%2By%2Bque%2Bse%2Brespete%2Bnuestra%2BLey.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/10/cordoba-queremos-que-nos-dejen-trabajar.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/10/cordoba-queremos-que-nos-dejen-trabajar.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos