Mar del Plata, crecen las consultas para alquilar casas con piletas ¿habrá lugar?
Según las inmobiliarias, las consultas para alquilar casas, a comparación con la misma época del año pasado, crecieron un 100%. Reconocen además que es una oferta limitada, ya que como todavía no hay valores, los mismos se rigen por la ley de oferta y demanda.
A la hora de planificar las vacaciones de verano surgen algunos interrogantes sin respuestas por el momento. ¿Se podrá viajar? ¿Cómo abrirán los balnearios? ¿Qué prestaciones se podrán utilizar? La próxima temporada presenta muchos interrogantes.
Sin embargo, como sucede en otras regiones del país, muchos comenzaron a averiguar sobre alquileres de casas con pileta y parrillero, conocidas como casa quinta, o inmuebles ubicados en countries... pero, en este caso, en sus propias ciudades. Y Mar del Plata no es la excepción.
Según un relevamiento del diario La Capital, la mayor parte de las consultas realizadas en las inmobiliarias de la ciudad balnearia fueron realizadas por los mismos marplatenses, sobre todo por aquellos que viven en departamentos que por las restricciones del confinamiento buscan opciones al aire libre.
"Mucho marplatense que vive en apartamento se volcó por la opción de casaquinta, quiere su propio espacio al aire libre”, aseguraron desde el sector inmobiliario.
La mayoría de los requerimientos apuntan a casas con, como mínimo, tres habitaciones, dos baños, parrilla-quincho, pileta y gran extensión de verde para poder disfrutar del aire libre.
Una de las zonas con mayor demanda es el Bosque Peralta Ramos. Si bien las consultas se multiplican las inmobiliarias reconocen que, ante la incertidumbre sobre lo que puede llegar a pasar, no pueden darles ninguna respuesta con certeza.
“El propietario no sabe qué va a pasar, qué se permitirá hacer o no, no solamente faltan valores, sino certezas sobre lo que funcionará o no. El marplatense está asustado”, explicaron.
“Las consultas para alquilar casas en countries, a comparación con la misma época del año pasado, crecieron un 100%”, describieron.
Pero no sólo crecieron las consultas sino también las estadías, "muchos volvieron a alquilar por temporada”, destacaron los profesionales. Otra de las características es la extensión de las estadías, ya que según señalaron “muchos consultan desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, la antigua temporada de la época de oro”.
Valores en suspenso
“Todavía no arrancamos con la temporada, pero sí hubo consultas por casas con pileta. Es una oferta limitada y como todavía no hay valores, los mismos se regirán por la ley de oferta y demanda, como todo”, analizaron los especialistas.
De acuerdo con el informe, en algunas inmobiliarias de Sierra de los Padres el promedio de alquiler diario para una casa normal, con jardín, dos habitaciones y dos baños oscila entre los $ 5.500 y $ 6.000, dependiendo de los acuerdos entre los inquilinos y propietarios. Con pileta el precio puede ser más elevado.
“No tenemos valores porque no sabemos qué va a pasar”, reconocieron los operadores y señalaron que “muchos marplatenses preguntan, pero te aclaran que lo tienen como plan B en caso de que no abran los balnearios o no les brinden los mismos servicios de siempre”.
Asimismo, en countries como Rumencó, Arenas del Sur o Las Prunas ya se concretaron operaciones por toda la temporada. “A comparación del año pasado para esta fecha, las consultas crecieron el 100 por 100 y muchos ya alquilaron”, detalló una operadora especializada en esas zonas.
En este sentido, aseguran que los valores no resultaron un problema ya que previamente fueron pautados en dólares. “Por toda la temporada se alquilaron varias casas por u$s 15.000 o u$s 16.000, mientras que por mes puede variar entre los u$s 5.000 y u$s 9.000 dependiendo de las comodidades”, describieron.