Temen que cuando termine el Dnu, el valor de los alquileres se encuentren atrasados un aƱo, perjudicando a propietarios e inquilinos. AdemƔs...
Temen que cuando termine el Dnu, el valor de los alquileres se encuentren atrasados un año, perjudicando a propietarios e inquilinos. AdemÔs, afirman que con las nuevas medidas van a perjudicar a los millones de argentinos que necesiten alquilar en los próximos meses.
Tras la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/20, Estanislao Puelles MilÔn, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (Ccpim), criticó el nuevo decreto que extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de desalojos, el plazo contractual y el congelamiento del precio de los alquileres.
“Tuvimos reuniones con la Ministra Bielsa y le advertimos el impacto negativo que podĆa tener el congelamiento de alquileres en el mercado inmobiliario", comentó Puelles MilĆ”n.
"Estamos preocupados, porque ante mayor incertidumbre sabĆamos que se iba a retraer la oferta e iban a subir los precios. AcĆ” lo que sucede es que el Estado se mete en un acuerdo que se firmó de acuerdo entre dos partes”, agregó.
En diĆ”logo con Radio Mitre Mendoza, el dirigente sostuvo que “es falso que el 40% de los inquilinos no pudo pagar los alquileres” y que “en Mendoza, la morosidad llegó apenas al 7%. Los peores meses fueron abril y mayo, cuando la mora llegó al 15% y luego comenzó a bajar. El incumplimiento era mĆ”s que nada por el canal de pago, que por la incapacidad de pagar en sĆ”.
“Nosotros en Mendoza tenemos la situación casi normalizada para el contexto, desde mayo. Lo que no entiende el Gobierno, es que no estĆ”n llegando a los sectores que mĆ”s lo necesitan. Los que alquilan una habitación o un departamento chico, no tienen ni un contrato y pagan de manera semanal”, expresó.
AdemĆ”s Puelles MilĆ”n dijo que “habrĆa que explicarle a los inquilinos, despuĆ©s de esta nueva ley de alquileres, porquĆ© estĆ”n pagando mĆ”s alto los valores y tambiĆ©n un 35% mĆ”s caros los sellados".
En este sentido, el referente del sector inmobiliario advirtió “tememos que se pueda generar un colapso de la oferta de alquileres. Se lo planteamos a la Ministra Bielsa con preocupación y no entendió que estĆ”n perjudicando a los millones de argentinos que necesiten alquilar en los próximos meses”.
“El decreto lo que establece es la prórroga de los contratos hasta la duración del decreto, en este caso a enero de 2021. De buena fe, muchos inquilinos en Mendoza han decidido renovar. AdemĆ”s se congela el monto del alquiler y se prohĆbe el desalojo”, sostuvo.
“Es totalmente falso que se estĆ©n pagando incrementos en los valores del 100% o del 150%. Hemos venido renovando contratos a un promedio del 35% anual”, explicó el referente del sector inmobiliario de Mendoza.
Consultado sobre las consecuencias a futuro para el sector, Puelles MilĆ”n agregó “el escenario es preocupante hoy y peor aĆŗn cuando termine el Dnu. Nos vamos a encontrar con que el valor de los alquileres van a estar atrasados un aƱo".
“En la lógica del propietario, al aumento de los alquileres, va a haber que sumarle el incremento de los costos de vida tal como vemos en las naftas, alimentos y demĆ”s. Los propietarios tienen una rentabilidad del 2% anual, la mĆ”s baja de la historia y lo peor es que no pueden disponer de su bien inmueble. Es una locura total”, seƱaló.
Por Ćŗltimo, indicó que “muchos preferĆan renovar o firmar alquileres antes de que salga la nueva ley de alquileres. SerĆa bueno que los legisladores que propusieron esta ley y las agrupaciones de inquilinos expliquen a quienes quieren alquilar, porquĆ© pagan todo mĆ”s caro y atado a inflación segĆŗn el Banco Central".
“Es una locura indexar los alquileres al IPC, cuando nadie sabe a quĆ© ritmo va seguir aumentando la inflación en los próximos meses. AdemĆ”s los inquilinos tienen que pagar los sellados, un 35% mĆ”s caro y se calculan esos impuestos por la duración del alquiler que es de 3 aƱos”, advirtió.
“El mercado inmobiliario no estĆ” dolarizado, lo que estĆ” dolarizada de facto es la economĆa y el pensamiento de los argentinos tambiĆ©n. El Gobierno no entiende que en muchos casos, el Ćŗnico resguardo que tiene la gente para conservar el valor de sus ahorros es comprar un bien inmueble y luego dolarizar su compra o venta”, remarcó.
“El peso hoy no es una medida de reserva y tambiĆ©n sucede con la compra venta de automóviles por ejemplo. El mercado inmobiliario es transparente y funciona por oferta y demanda, sin monopolios. Sumar regulaciones, lo que genera es un mercado negro y acuerdos entre partes sin registrar”, concluyó Puelles MilĆ”n.