Por el aislamiento crece la búsqueda de propiedades con espacios al aire libre

Por el aislamiento crece la búsqueda de propiedades con espacios al aire libre

Aumentaron las consultas por viviendas con espacios más amplios y luminosos; se incrementaron las búsquedas en barrios cerrados.

La búsqueda de propiedades con espacios abiertos al aire libre se incrementó en los últimos meses por efecto de la cuarentena, y las zonas con mayor demanda en el área metropolitana son en los partidos bonaerenses de La Matanza, Tigre, Pilar y Morón, mientras que en la ciudad de Buenos Aires los barrios de Palermo, Belgrano y Caballito son los más requeridos.

Al comienzo de la cuarentena se produjo una caída en búsquedas del 48%, pero a partir de abril se revirtió la situación y se generó un crecimiento de 56% en mayo y de 23,5% en junio, indica el último informe sobre Real Estate de Mercado Libre.

"Asimismo, el contexto invitó a los bonaerenses a indagar nuevas propuestas inmobiliarias, revalorizando los espacios abiertos: hay un 42% de búsquedas de propiedades con espacio al aire libre, observando un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior", según el relevamiento.

Al analizar la oferta para alquilar o vender en el Amba, el 90% de los avisos son para venta y solo un 10% para alquiler. Sin embargo, según la demanda, en la Capital Federal hay una mayor búsqueda de propuestas de alquiler con un 64%, mientras que en Gran Buenos Aires (Gba) es de un 48%, con más interés por comprar.

Fuentes del sector inmobiliario señalaron que hay un antes y un después de la pandemia en el mercado. "Uno de los principales puntos a destacar es cómo mira una persona común su próximo inmueble; se empezó a valorizar más la entrada de luz, la vista al río o a avenidas y, principalmente, los espacios al aire libre como por ejemplo el balcón terraza", indicaron.

"Ya son muchas las consultas para relocalizar viviendas en espacios más amplios y si es posible con algo de verde. Se incrementaron las búsquedas en barrios cerrados", agregaron.

En tanto, en el mercado de la compraventa de departamentos, realizando un análisis interanual en dólares se observó una caída de 4,5% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y de 1% para el Gba; mientras que las casas en venta mostraron una caída más moderada, con una baja de 2% respecto del año pasado.

En el mercado de alquiler, el descenso llegó al 10% interanual, tanto en Gba como en Caba, pero si se analiza solo el primer semestre del 2020, se observa una suba del 5%.

"Hemos observado grandes cambios en el mercado inmobiliario, con un gran crecimiento en los últimos dos meses y con rentabilidad positiva luego de más de dos años de baja. Asimismo, frente al contexto actual, hay una tendencia en crecimiento de revalorizar espacios abiertos, constatado por el aumento de la demanda por este tipo de viviendas, tanto para comprar como para alquilar", comentó Juan Manuel Carretero, gerente comercial de Mercado Libre.

// Precios de venta

Entre las propiedades en venta, sin diferenciar por cantidad de ambientes, la ciudad de Buenos Aires tiene los precios más elevados por metro cuadrado (m2). En casas el promedio es de u$s 1.915 por m2 y en departamentos de u$s 2.485.

Los valores más bajos observan en la zona oeste del Gran Buenos Aires, con un costo promedio de u$s 1.670 por m2 para departamentos y u$s 1.112 en casas.

Los precios por m2 más elevados para la venta se encuentran en Puerto Madero con un valor de u$s 6.059, Palermo, u$s 3.438 y Vicente López, u$s 3.380. Mientras que los más económicos están en Villa Soldati con u$s 789 por m2, Hurlingham, u$s 1.287 y por último José C Paz, u$s 1.312

Los valores corresponden a los precios de publicación de las propiedades, lo que demandan los propietarios. El precio de cierre, al que se llega después de una negociación, suele ser más bajo.

// Precios de alquiler

De acuerdo a la información brindada por la plataforma, durante el segundo trimestre el valor promedio de los precios de alquileres de departamentos para la zona del Amba fue de $ 21.687, lo que representa un aumento interanual del 45%.

En la zona Oeste del Gran Buenos Aires, siguiendo al tendencia de los precios de venta, se observan los valores mas bajos. El precio promedio mensual es de $ 12.558, mientras que en Caba es de $ 25.558. Por otra parte, la zona Sur tiene un precio de $ 13.741 y zona Norte de $ 21.296.

Por último, los precios de alquiler mensuales más altos están encabezados por Puerto Madero con $ 125.540 por mes, Recoleta, $ 53.545 y Palermo, $ 50.766. Los más accesibles son Florencio Varela, $ 10.258, Malvinas Argentinas, $10.871 y Moreno, $11.025.