El 53% de los inquilinos de locales comerciales prevén cerrar durante el año
Una encuesta entre propietarios e inquilinos describe los acuerdos comerciales que se hicieron y cómo imaginan que seguirá el año.
La pandemia que actualmente se extiende en el mundo cambió las prioridades de las personas y de las empresas, despertando una gran incertidumbre en varios sectores y el de los locales comerciales no escapa a estos efectos.
Una encuesta elaborada por L.J Ramos entre propietarios e inquilinos analizó cómo están asumiendo el cumplimiento de los contratos de locación; cuáles son sus expectativas de ocupación sobre locales y cuál es el impacto en este contexto adverso sobre el precio del alquiler.
Sobre los resultados del informe, Karina Longo, gerente de Consultoría & Research, aseguró que“las expectativas de ocupación de los inquilinos son más pesimistas que las de propietarios y locadores”, ya que el 53% de los inquilinos consultados prevén cerrar locales durante este año.
Distinta es la posición de los propietarios, algo más optimistas, un 86% considera que no habrá cambios.
Consultados sobre cuáles fueron los acuerdos entre locadores e inquilinos para hacer frente al pago del alquiler durante estos meses, el trabajo indica que el 59% de los inquilinos acordó con el propietario algún tipo de beneficio para poder pagar el alquiler.
Mientras que el 81% de los locadores dio a sus inquilinos algún tipo de beneficio para hacer frente al pago del alquiler.
Sobre este punto, Lorena Levonian, broker de la División Locales, destacó la buena predisposición entre inquilinos y locadores para "generar acuerdos que facilitan el cumplimiento del contrato en un contexto económico adverso”.
Aunque propietarios e inquilinos no coincidan en los porcentajes, hoy todos los jugadores del mercado de locales afirman, según el resultado de la encuesta, que variarán los valores de los alquileres.
“El 35% de los inquilinos esperan una caída mayor al 40% en el precio del alquiler, frente al 38% de propietarios y locadores que espera una baja del 20%”, afirmó Jorge Gayoso, broker de la División Locales.
// Resultados del informe