Córdoba, más del 80% de los inquilinos pudo pagar el alquiler del mes de julio
La encuesta mensual que realiza el Colegio Profesional de Inmobiliarios (Cpi), sobre una muestra de los matriculados en todo el territorio de la provincia, indicó que más del 80% de los inquilinos cumplieron con el pago en término.
Desde el mes de abril, el Cpi viene desarrollando un relevamiento para observar el comportamiento del pago de alquileres en el marco de la cuarentena con las distintas restricciones y factores determinantes que ha generado la Pandemia de Covid 19.
Los datos fueron suministrados por 203 corredores públicos inmobiliarios distribuidos en 45 localidades de la provincia sobre una base de 13.621 unidades entre habitacionales (viviendas) y comerciales (oficinas, locales, galpones, entre otros).
El relevamiento demostró que, en promedio, en toda la provincia de Córdoba, el 81,83% de los inquilinos de viviendas abonaron el alquiler en julio; el 13,60% no pudo pagar y un 4,57% hizo pagos parciales.
Las razones por las cuales los inquilinos no pudieron cumplir con su compromiso de pago fueron en un 55,33% por problemas económicos generados por la cuarentena, mientras que un 0,67% no lo hicieron por inconvenientes en el canal de pago.
Al momento del relevamiento, un 44% de los inquilinos no había abonado pero lo hicieron los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando todos los meses.
// Locaciones comerciales
Con respecto a las unidades alquiladas para la actividad comercial, el relevamiento reflejó que un 62,03% abonó en término, mientras que un 22,99% no pudo pagar el alquiler en el mes de julio y el 14,98% realizó pagos parciales.
La encuesta reveló además que, del porcentaje que no pudieron pagar el alquiler, el 75,44% admitió problemas económicos derivados de la cuarentena, mientras que un 1,75% manifestó inconvenientes en el canal de pago.
Finalmente, un 22,81% no pagó a la fecha del relevamiento pero abona en los días posteriores, de acuerdo al comportamiento que se viene observando.