Sostienen que es la única profesión con incumbencias reconocidas por el Ministerio de Educación exclusivas en Mensura y Catastro. La Federac...
Sostienen que es la única profesión con incumbencias reconocidas por el Ministerio de Educación exclusivas en Mensura y Catastro.
La Federación Argentina de Agrimensores (Fada) destacó la “importancia” de que la Dirección de Catastro de los más de dos mil municipios de todo el país esté a cargo de los agrimensores, situación que se da en la mayoría de los distritos, aunque “hay casos puntuales que deben reverse” señaló la entidad.
“La Agrimensura es la única profesión con incumbencias reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación exclusivas en Mensura y Catastro, por lo que, el cargo de Director de Catastro municipal debe ser cubierto -de acuerdo a la legislación vigente- por un profesional de la agrimensura”, dijo la institución a través de un comunicado.
Por lo general, la Dirección de Catastro de los municipios tiene por fin generar y proveer información catastral confiable, además de mantener actualizados los datos físicos, jurídicos y económicos de los inmuebles registrados en su territorio.
La agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.
El ingeniero agrimensor es el profesional que estudia, proyecta, dirige e implementa los sistemas de información parcelaria. Identifica, mide y valúa la propiedad inmueble pública o privada, urbana y rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, organizando su registro catastral.
Entre sus funciones, participa en la resolución de problemas inherentes a los derechos sobre las cosas inmuebles. También realiza e interpreta levantamientos planimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos con representación geométrica, gráfica y analítica.
// Conflicto en Resistencia
En un comunicado, Fada brindó su “entero respaldo” a la secretaria del Consejo y Directora de Catastro municipal de la ciudad de Resistencia (Chaco), agrimensora Silvia Di Paolo, que un reciente fallo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la resolución de primera instancia.
La Justicia rechazó la apelación del Municipio de Resistencia y mantuvo firme la orden a la comuna para que se abstenga de iniciar, continuar o dar trámite a cualquier actuación que implique dar de baja a Di Paolo por jubilación, tal cual pretendía el gobierno municipal.
“La continuidad de Di Paolo en su cargo responde al pedido social de que los cargos públicos estén ocupados por personas idóneas y formadas en el área”, se indicó desde Fada.