$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=$cl=#000000$show=home

Colegio de Martilleros advierte sobre los puntos conflictivos del proyecto de Ley de Alquileres

Sostienen que no fueron escuchados. Y que al tratarse de un tema de gran relevancia se deben fijar reglas claras y concretas al respecto.  E...

Colegio de Martilleros advierte sobre los puntos conflictivos del proyecto de Ley de Alquileres

Sostienen que no fueron escuchados. Y que al tratarse de un tema de gran relevancia se deben fijar reglas claras y concretas al respecto. 

El Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos (Cpmcp) de Córdoba emitió un comunicado en relación al proyecto de Ley de Alquileres, que habiendo obtenido dictamen favorable de la comisión de legislación general del Senado pasó al recinto para su sanción.

La institución considera que para el tratamiento de esta ley es relevante "contemplar y considerar las visiones y opiniones de los diferentes actores que forman parte de uno de los sectores económicos más dinámicos del país"

Destaca que los Colegios Profesionales de Martilleros Corredores Públicos de todo el país no fueron escuchados al señalar que:"se trata de las entidades que representan a los profesionales que traccionan el mercado inmobiliario y que se encuentran capacitados para acercar las partes".

"El tema que se considera, el del facilitar el acceso a la vivienda, es de gran relevancia para millones de personas y por ende se deben fijar reglas claras y concretas al respecto", sostienen.

Por otra parte, y en relación a los principales puntos que plantea el proyecto de la nueva ley, consideran que hay algunos de ellos que son conflictivos.

/// Duración del contrato

Según el nuevo proyecto la duración mínima del vínculo contractual entre las partes pasará a ser de tres años, cuando hoy es de dos. Muchos interpretan este aspecto como positivo porque con una duración extendida se reducen gastos para ambas partes, los propietarios no deben reacondicionar sus inmuebles cada 24 meses ni los inquilinos afrontar gastos de mudanzas en el mismo período. 

Sin embargo, entendemos que una duración mayor del contrato puede ser negativa para los propietarios si el inquilino es conflictivo o surgen inconvenientes en el transcurso del contrato.

/// Índice de actualización

Con la sanción de la nueva ley, el valor de los alquileres se ajustaría a partir de un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (Ipc) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá publicar mensualmente el Banco Central

Esto genera una gran incertidumbre para los propietarios por un potencial desfasaje del índice: hasta el momento, el precio del alquiler se pactaba para todo el contrato a través de un aumento creciente. A partir de ahora, ese aspecto se regirá con un índice, factor que en nuestro país muchas veces no refleja la realidad, a la vez que una actualización anual hace perder el valor del alquiler real en perjuicio del propietario. 

Por otra parte, ya hay muchos economistas que han advertido que a los inquilinos “tampoco les conviene un índice de actualización en el contexto actual porque la paralización de la compraventa de inmuebles hará que los precios de los alquileres bajen en términos reales y un índice les pondría un piso.

/// Garantías

La nueva ley amplía las opciones de garantías a presentar por el inquilino. Al título de una propiedad inmueble se suman los avales bancarios, seguros de caución, garantías de fianza y garantías personales del locatario (recibos de sueldo, certificados de ingresos o similares). La norma dice que si el locatario/inquilino ofrece dos de estas opciones, el locador deberá elegir una. 

Esto convierte a esta ley en una norma imperativa. A la vez que perjudica a los inquilinos ya que, por ejemplo, la obligación de aceptar como garantía un solo recibo de sueldo y que el propietario no tenga margen de rechazo puede generar que, al considerar que no tienen respaldo, retiren sus propiedades del mercado. Esto generará aumento de los valores locativos por traslado de precios y aumento del valor locativo por el retiro de propiedades en alquiler.

/// Comisión inmobiliaria abonada por inquilino y locador

No asegura que los propietarios se hagan cargo efectivamente del pago de dichos honorarios. Sino que lo que probablemente suceda es que los mismos se trasladen a los valores de los alquileres, generando un aumento en los mismos y haciendo que aquella comisión igualmente la termine costeando el inquilino indirectamente.

/// Registro de contratos

Según el proyecto los contratos de locación deberán ser informados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (Afip) en los plazos que el organismo disponga. Si bien esto puede aportar transparencia a la relación entre locadores y locatarios, puede generar inconvenientes en procesos de desalojo.

/// Reparaciones y expensas

Con la nueva ley, los inquilinos no pagarían expensas extraordinarias ni impuestos que gravan el inmueble. Sin embargo, este punto es poco claro respecto a cómo se imputan los gastos en términos de expensas ordinarias o extraordinarias. Por otra parte, y para compensar la baja rentabilidad actual de los alquileres, puede que los locadores incrementen el monto de los alquileres, para cubrir el pago de impuestos y tasas.

Ante esta situación, desde el Colegio afirman que "los profesionales dedicados al Corretaje Público Inmobiliario pasan de ser corredores a mandatarios. El cobro de los honorarios pasa a ser sobre un valor incierto. Dado que al variar por un índice entre sueldos e inflación no hay forma de establecer un porcentaje sobre el total del contrato".

"No se soluciona el problema del déficit habitacional, sino que incluso la problemática se puede agudizar ya que se perderá al inversor por alquileres, al que se le suman gastos y problemas a una inversión que ya hoy no es rentable", agregan.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,120,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,18,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,18,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,29,desarrollo inmobiliario,11,destacado,66,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,51,inmobiliaria,27,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,16,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,39,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,86,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,16,oficina,7,opinión,121,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,139,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,182,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,15,última hora,8,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Colegio de Martilleros advierte sobre los puntos conflictivos del proyecto de Ley de Alquileres
Colegio de Martilleros advierte sobre los puntos conflictivos del proyecto de Ley de Alquileres
https://1.bp.blogspot.com/-GXPGNqghhF4/XtmRV_ce3tI/AAAAAAAACrY/JHkYtamD0EkltlbsC1yjgbP2WuKIVkbiQCK4BGAsYHg/d/Colegio%2Bde%2BMartilleros%2Badvierte%2Bsobre%2Blos%2Bpuntos%2Bconflictivos%2Bdel%2Bproyecto%2Bde%2BLey%2Bde%2BAlquileres.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-GXPGNqghhF4/XtmRV_ce3tI/AAAAAAAACrY/JHkYtamD0EkltlbsC1yjgbP2WuKIVkbiQCK4BGAsYHg/s72-c-d/Colegio%2Bde%2BMartilleros%2Badvierte%2Bsobre%2Blos%2Bpuntos%2Bconflictivos%2Bdel%2Bproyecto%2Bde%2BLey%2Bde%2BAlquileres.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/06/colegio-de-martilleros-advierte-sobre.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/06/colegio-de-martilleros-advierte-sobre.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos