$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=$cl=#000000$show=home

Los countries deberán reorganizarse como consorcios de propiedad horizontal

Antes las decisiones las tomaban los que dirigían la sociedad y ahora las tomarán los propietarios en asamblea. Hasta ahora, muchos funciona...

Los countries deberán reorganizarse como consorcios de propiedad horizontal

Antes las decisiones las tomaban los que dirigían la sociedad y ahora las tomarán los propietarios en asamblea.

Hasta ahora, muchos funcionaban bajo la forma de sociedad, lo que generaba conflictos internos entre los propietarios. Una decisión de la Inspección General de Justicia les da un plazo de 180 días para readecuarse. La medida alcanza a unos 40 countries o clubes de campo que están inscriptos como sociedades.

Las decisiones, reparto de gastos y conflictos internos entre los propietarios de casas en countries se deberán resolver, a partir de ahora, del mismo modo que sucede en cualquier consorcio. De esta forma, los que funcionan bajo la forma de sociedad -con diferentes derechos y obligaciones a mayor cantidad de acciones- tendrán que adecuarse al régimen de propiedad horizontal en un plazo de 180 días.

El cambio surge a partir de la Resolución General 25/2020 de la Inspección General de Justicia (Igj), publicada el miércoles en el Boletín Oficial. La medida alcanza a unos 40 countries o clubes de campo que están inscriptos como sociedades en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de estar ubicados en otras provincias.

“Hasta 2015, no se sabía cuál era el régimen y la mayor parte de los countries con sede en la ciudad de Buenos Aires, pero establecidos en la provincia de Buenos Aires, estaban en un régimen híbrido como una asociación bajo la forma de sociedad, sin fin lucrativo ni reparto de ganancias”, explicó a Infobae Ricardo Nissen, inspector General de Justicia.

“El dueño de la tierra que se loteaba para hacer el country iba vendiendo los terrenos y a cada persona que compra un lote se le entrega una acción. Pero el dueño se reservaba el derecho a no pagar expensas y a nombrar la comisión directiva, por ejemplo, siempre que mantuviera la mayoría de acciones. El régimen de propiedad horizontal, como se organizan los consorcios de los edificios, es más igualitario y cada propietario tiene un voto”, detalló Nissen.

De esta forma, al estar organizados como sociedad, se generaban muchos conflictos entre propietarios que, en varios casos, se terminaban resolviendo en la Justicia.

Bajo la forma de sociedad, salía beneficiado el dueño de la tierra, que designaba director, controlaba los gastos y la caja y tenía más acciones que el resto, salvo en el caso de que perdiera la mayoría

Desde 2015 y por el artículo 2075 del Código Civil y Comercial (CCC) estableció que todos los “conjuntos inmobiliarios” deben someterse a la normativa del derecho real de propiedad horizontal. Para las urbanizaciones -como countries o clubes de campo- que estaban organizados previamente de forma diferente, se preveía que se adecuaran a ese régimen. Sin embargo, según señaló Nissen, en estos cinco años muy pocos lo hicieron.

Bajo la forma de sociedad, salía beneficiado el dueño de la tierra, que designaba director, controlaba los gastos y la caja y tenía más acciones que el resto, salvo en el caso de que perdiera la mayoría. No había igualdad en el pago de los gastos comunes, como electricidad o apertura de calles o locales”, indicó el inspector General de Justicia.

En el caso de no cumplir con la medida, los administradores de la asociación de los countries podrán ser sancionados con multas, aunque la Igj también estará habilitada a realizar acciones legales.

Antes las decisiones las tomaban los que dirigían la sociedad y ahora las pasan a tomar los propietarios en asamblea

“El tema ya estaba regulado en el Código Civil y Comercial desde 2015 pero esa norma no tenía un plazo de cumplimiento. Y ahora la Igj pone un plazo de 180 días, que no es muy oportuno en un momento donde por la cuarentena todos los trámites están limitados y no hay un protocolo sobre cómo se debe hacer”, señaló Eduardo Awad, abogado y director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

“En la vida cotidiana, no cambia demasiado. Un country va a pasar a tener una organización similar a un consorcio de un edificio de los que conocemos habitualmente y tiene que desaparecer la sociedad que actualmente lo administra. Antes las decisiones las tomaban los que dirigían la sociedad y ahora las pasan a tomar los propietarios en asamblea, indicó Awad.

En los registros internos de la Inspección General de Justicia hay más de 40 clubes de campo organizados en forma de sociedades anónimas, aunque funcionan bajo la figura legal de asociaciones bajo forma de sociedad. “Compatibilizar los regímenes legales de las sociedades con las asociaciones civiles ocasionó múltiples dificultades en torno a su funcionamiento”, expresó el texto de la resolución. Y originó conflictos internos que trascendieron el ámbito del country o el club de campo y terminaron dirimiéndose en los tribunales.

Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,120,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,18,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,18,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,29,desarrollo inmobiliario,11,destacado,66,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,51,inmobiliaria,28,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,16,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,39,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,86,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,17,oficina,7,opinión,122,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,142,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,182,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,18,última hora,9,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Los countries deberán reorganizarse como consorcios de propiedad horizontal
Los countries deberán reorganizarse como consorcios de propiedad horizontal
https://1.bp.blogspot.com/-zfUSfizzW-k/XsaLd3FYSXI/AAAAAAAAB_o/SBRvZEVZ6KEkz4YFUj02mXJJ1cb8jD9pQCK4BGAsYHg/d/Los%2Bcountries%2Bdeber%25C3%25A1n%2Breorganizarse%2Bcomo%2Bconsorcios%2Bde%2Bpropiedad%2Bhorizontal.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-zfUSfizzW-k/XsaLd3FYSXI/AAAAAAAAB_o/SBRvZEVZ6KEkz4YFUj02mXJJ1cb8jD9pQCK4BGAsYHg/s72-c-d/Los%2Bcountries%2Bdeber%25C3%25A1n%2Breorganizarse%2Bcomo%2Bconsorcios%2Bde%2Bpropiedad%2Bhorizontal.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/05/los-countries-deberan-reorganizarse.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/05/los-countries-deberan-reorganizarse.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos