$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=$cl=#000000$show=home

Córdoba, con todos los procesos y gestiones catastrales 100% digitalizados

En Córdoba, los trámites se gestionan de manera digital sin que el profesional tenga que acudir a la Dirección General de Catastro. Desde ha...

Córdoba, con todos los procesos y gestiones catastrales 100% digitalizados

En Córdoba, los trámites se gestionan de manera digital sin que el profesional tenga que acudir a la Dirección General de Catastro.

Desde hace varios años, la Dirección General de Catastro (Dgc) cuenta con el Sistema de Información Territorial (Sit), un espacio virtual que compila y administra los datos de las parcelas y otros elementos territoriales legales.

Toda la información contenida en el Sit se actualiza constantemente desde tres aspectos imprescindibles: jurídicos, económicos y geométricos. “En relación a los trabajos de mensura, loteos, fraccionamiento de tierras y otros, la Dirección gestiona los trámites y visaciones íntegramente a través de la web”, asegura su director general Gustavo García

Los profesionales que habitualmente realizan los trámites y gestiones (agrimensores, ingenieros y escribanos, entre otros) lo realizan de forma virtual en el sitio web de la Dgc. Desde allí se vehiculizan a través de las áreas correspondientes de forma remota y cada documento se avala con la firma digital de las partes involucradas.

// Ventajas principales

“Tener el SIT en pleno funcionamiento y todos los canales trabajando a distancia nos dio un plus para esta situación inesperada: pudimos trabajar a distancia sin frenar el proceso de visación, e incluso se continuaron emitiendo los certificados catastrales que requieren los escribanos; los que ingresan, casi están saliendo en el mismo día, afirma el director general.

Vale aclarar que los certificados catastrales a los que hace referencia el funcionario se tramitan en formato digital desde  2013-2014. Si bien no hay cifras exactas del descenso de gestiones en esta época, se produjo una merma importante, producto de múltiples factores, tales como: algunas gestiones requieren trámites o aprobaciones previas de otros organismos, otras precisan de controles en campo, y los profesionales independientes están impedidos de circular.

// Mejoras continuas

Las declaraciones juradas de mejoras edilicias también se tramitan vía web, al igual que los reclamos. En otras palabras, según García, “un alto porcentaje de los trámites en Catastro se responden de manera virtual”.

La repartición tiene además acuerdos con el poder judicial, entre ellos el dar respuesta por sistemas a las solicitudes que ese realice.

En definitiva los trámites presenciales son relativamente bajos: por lo general se trata de consultas de ciudadanos. Si bien se canalizan vía web, hay preguntas que tienen que ver con aspectos técnicos que los no profesionales no interpretan (por ejemplo, de los planos o mapas).

“El Sistema de Información Territorial tiene información catastral que a veces no se alcanza a interpretar o que se deduce de forma incorrecta. O sea, quien no interpreta los mapas acude a la repartición, donde se le brinda la información correcta, porque tiene que ver con información técnica, explica el director general.

"En Córdoba, los trámites se gestionan de manera digital sin que el profesional tenga que acudir a la Dirección"

Finalmente, desde la Dirección avizoran que, cuando se levante el aislamiento, los expedientes que ingresen van a ser relativamente pocos hasta la normalización definitiva de los trabajos profesionales. Aunque eso va a llevar un tiempo de reorganización, se estima que las gestiones en la repartición seguirán su curso habitual.

// Experiencia actual 

Más allá de la cultura digital de la Dgc, el confinamiento puso a prueba todos los canales de gestiones y trámites.

Si bien hubo ajustes necesarios al inicio, García enumera como principales: conseguir las conexiones de red privada virtual para los agentes que se desempeñan en la repartición para garantizar la seguridad del tráfico de la información, disponibilidad de computadoras domiciliarias, organización familiar para el uso de los recursos informáticos, el ancho de banda domiciliaria (en ocasiones no era suficiente y hubo que adecuar al sistema), la propia forma de trabajo a distancia entre las áreas y otras situaciones que se fueron resolviendo en el transcurso de los días. 

“Al principio, no nos permitieron tener el rendimiento que hay habitualmente en la oficina, pero se fue trabajando en equipo para solucionar los inconvenientes y durante el aislamiento se continuaron las tareas, pese a no asistir físicamente a las oficinas; fue un gran desafío, y gracias a la colaboración de los empleados y el apoyo del Ministerio de Finanzas se pudieron ir superando las dificultades", agrega el funcionario. 

"La idea a futuro es seguir cuidándonos, minimizando el contacto físico presencial, perfeccionando y mejorando los servicios no presenciales y aprovechando los canales digitales para la atención personalizada, finaliza García.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,121,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,21,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,18,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,29,desarrollo inmobiliario,11,destacado,69,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,53,inmobiliaria,29,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,17,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,40,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,89,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,12,oficina,7,opinión,123,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,139,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,185,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,6,última hora,4,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Córdoba, con todos los procesos y gestiones catastrales 100% digitalizados
Córdoba, con todos los procesos y gestiones catastrales 100% digitalizados
https://1.bp.blogspot.com/-3xYmdWkz5D4/Xr3eVhsvafI/AAAAAAAABts/ZYgUafdttkoa4IGOXJQdksSETM_C9hwaACK4BGAsYHg/d/C%25C3%25B3rdoba%252C%2Bcon%2Btodos%2Blos%2Bprocesos%2By%2Bgestiones%2Bcatastrales%2B100%2525%2Bdigitalizados.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-3xYmdWkz5D4/Xr3eVhsvafI/AAAAAAAABts/ZYgUafdttkoa4IGOXJQdksSETM_C9hwaACK4BGAsYHg/s72-c-d/C%25C3%25B3rdoba%252C%2Bcon%2Btodos%2Blos%2Bprocesos%2By%2Bgestiones%2Bcatastrales%2B100%2525%2Bdigitalizados.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/05/cordoba-con-todos-los-procesos-y.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/05/cordoba-con-todos-los-procesos-y.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos