$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=$cl=#000000$show=home

Pensiones, inquilinatos y hoteles, entre amenazas e intimidaciones

El sector de alquileres informales deja a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Desde la publicación del decreto, crecieron l...

El sector de alquileres informales deja a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Desde la publicación del decreto, crecieron los desalojos, las amenazas e intimidaciones".

Pensiones, inquilinatos y hoteles, entre amenazas e intimidaciones

Según el Gobierno porteño, el 25% de la población de las villas alquila. Además, el último censo indicó que cien mil personas viven en hoteles, pensiones e inquilinatos. Ninguno tiene contrato ni protección estatal.

Una encuesta sobre más de ocho mil inquilinos puso el foco en la problemática que enfrentan en medio de esta pandemia de coronavirus: casi el 42% tuvo problemas para pagar los alquileres del mes de abril. Los números no sorprenden. Se explican a partir de la informalidad en la que trabajan muchos argentinos, pero también en la cantidad de monotributistas y cuentapropistas. Sin la posibilidad de salir a trabajar y producir durante la cuarentena​, no pueden afrontar un gasto que, en muchos casos, compromete el 50% de sus ingresos.

Quizás muchos de estos inquilinos, que tienen firmados contratos, hayan encontrado comprensión o hayan llegado a algún tipo de acuerdo con los propietarios. Además, el 29 marzo, el Gobierno nacional dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que suspendió los desalojos y prorrogó todos los contratos hasta el 30 de septiembre. También congeló los alquileres a los valores a de marzo de 2020. Esto impacta en casi 9 millones de hogares que, según las estimaciones de la Federación de Inquilinos, pagan una renta en todo el país.

Pero, ¿qué pasa cuando no se firman contratos, cuándo los alquileres se acuerdan de palabra? Se estima que en la Ciudad, según los últimos datos disponibles del censo 2010, cien mil personas viven en condiciones de vulnerabilidad, en pensiones, inquilinatos y hoteles. En teoría, a ellas tampoco pueden desalojarlas. Sin embargo, en medio del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad tuvo que salir a mediar en conflictos que involucran a propietarios y sus inquilinos.

La semana pasada la Defensoría recibió la denuncia de un vecino de Caballito: en un semipiso, una propietaria alquilaba tres de las habitaciones de su departamento. Cuando el consorcio advirtió la situación irregular, la propietaria optó por intentar desalojar a una de las inquilinas. Cosa que la Defensoría evitó, dándole intervención además al Ministerio Público Fiscal.

Fernando Muñoz, al frente del Programa de Atención al Inquilino de la Defensoría es taxativo: “Hoy, el que desaloja comete un delito, un crimen. En estos momentos están recibiendo muchas amenazas de desalojo las familias y las personas que alquilan habitaciones en departamentos, que es algo más habitual de lo que se piensa. También están padeciendo la situación quienes habitan inquilinatos, hoteles y pensiones. Son estructuras en donde los propietarios generalmente tienen conductas marginales. Están acostumbrados a no respetar la ley y acumulan multas de manera sistemática. Es cuando más presente debe estar el Estado”.

Con una población estable de 3 millones de habitantes, la Ciudad dispone de 1,5 millones de viviendas, según estiman desde la Defensoría. Esto deja a las claras la desigualdad en relación a las políticas habitacionales. El Whatsapp de Atención al Inquilino (+54 9 11 2254-6185) recibe 200 consultas por día.

"Vemos desprotección por todos lados: sucede que políticas uniformes como las del DNU en contextos de tanta desigualdad terminan marcando aún más deficiencias. Porque el sector de alquileres informales expone a las familias y las deja aún en situación de mayor vulnerabilidad. Por eso desde la publicación del decreto, las familias se ven expuestas a desalojos, amenazas e intimidaciones", explicó al matutino Clarín María Eva Koutsovitis, quien integra diferentes organizaciones que se ocupan de esta problemática, como el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas

"Estimamos que entre el 30% y el 40% de la población de los barrios populares, villas y asentamientos es inquilina. En las últimas décadas hubo un proceso de inquilinización progresivo, que es muestra de la falta de presencia del Estado", analiza Koutsovitis.

A estas familias que alquilan informalmente, muchas veces la información sobre sus derechos no les llega. "La realidad es que para que las políticas habitacionales sean potentes, es necesario tener un mapeo de estos barrios. Y el Gobierno porteño ha realizado un buen mapeo de las villas y asentamientos en los que tiene obras, pero esto no incluye a todos, claro".

Atendiendo justamente a esta vulnerabilidad, existe un proyecto de ley para asistir a inquilinos y "hotelados" en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El proyecto impulsa la creación de canales de asistencia (atención telefónica y/o digital) específicos para estas familias que atraviesan "por problemas y controversias derivadas de alquileres de inmuebles y de avisos e intimaciones de desalojo".

"En los hoteles están sucediendo muchos casos de violencia e intentos de desalojos y amenazas. Pensemos que la mayoría de las personas que viven en estas condiciones trabajan en la informalidad total. Cosa que se repite en villas y asentamientos, en donde puede haber tres generaciones viviendo juntas en una casilla; además con integrantes de esas familias que atraviesan problemáticas de consumo. En este contexto, es importante la presencia del Estado de una manera articulada", dicen quienes impulsan el proyecto.

Además, confirman que la Ciudad dió un incremento de $3.000 a las familias que reciben subsidios habitacionales.Estos subsidios forman parte del Programa Atención para Familias en Situación de Calle, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Muchas de estas familias los utilizan para alquilar habitaciones en inquilinatos y hoteles.

En noviembre de 2019, y a través de una solicitud de información pública realizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Gobierno porteño informó que 10.615 personas habían recibido subsidios habitacionales y que cobraron $8.000 por mes. Esta ayuda es por un año, con una posibilidad de extensión de seis meses.

En las villas también hay problemas entre propietarios e inquilinos. En las que interviene el Estado, los vecinos tienen al menos un amparo: "Acá la enorme mayoría de los trabajadores son informales. Desde mediados de marzo no entra un peso. Hubo varios conflictos, pero por suerte se pudo intervenir, o bien a través de la organización vecinal o pidiendo ayuda a los diferentes organismos del Estado que están en el barrio", contó un vecino de la Villa Rodrigo Bueno.

En este sentido, para aliviar a las familias que sí están dentro de la formalidad, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (Ivc) no les está cobrando las cuotas vencidas y las de abril y mayo del 2020 a quienes accedieron a los créditos que se otorgaron para primera vivienda y refacciones.

Esto aplica a las familias que viven en los barrios Lacarra, San Antonio, Mundo Grúa, Valparaíso, Papa Francisco, Osvaldo Cruz, Padre Grote, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y las villas 31 y 31 Bis. Se estima que son 16 mil familias. En el organismo estiman que un 25% de ellas alquila. El dato surge de los censos realizados desde 2016 por el Ivc para el proceso de integración socio urbana que se lleva a cabo en villas y asentamientos.

De una manera u otra, la visibilización y el trabajo que llevan a cabo organizaciones civiles y sociales, más la intervención vecinal, pueden contener a los que están más desamparados. Pero la presencia del Estado termina siempre aportando las herramientas vitales para sostener a los más vulnerables en situaciones extremas.



Source Link. Por Silvia Gómez. Esperamos tu comentario.
Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,121,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,21,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,18,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,29,desarrollo inmobiliario,11,destacado,69,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,53,inmobiliaria,29,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,17,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,40,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,89,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,12,oficina,7,opinión,123,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,139,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,185,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,6,última hora,4,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Pensiones, inquilinatos y hoteles, entre amenazas e intimidaciones
Pensiones, inquilinatos y hoteles, entre amenazas e intimidaciones
https://1.bp.blogspot.com/-_uMUyp3xsO0/XqI6RW_-eeI/AAAAAAAABdw/ECyDIhz73HwsOsgwjtTnW4Z40J98Nd4UQCEwYBhgL/s1600/Pensiones%252C%2Binquilinatos%2By%2Bhoteles%252C%2Bentre%2Bamenazas%2Be%2Bintimidaciones.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_uMUyp3xsO0/XqI6RW_-eeI/AAAAAAAABdw/ECyDIhz73HwsOsgwjtTnW4Z40J98Nd4UQCEwYBhgL/s72-c/Pensiones%252C%2Binquilinatos%2By%2Bhoteles%252C%2Bentre%2Bamenazas%2Be%2Bintimidaciones.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/04/pensiones-inquilinatos-y-hoteles-entre.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/04/pensiones-inquilinatos-y-hoteles-entre.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos