$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=$cl=#000000$show=home

Consorcios en crisis, solicitan prórrogas y suspensión de los cortes de servicios

Los vecinos deben cada vez más expensas porque se cortó el pago en efectivo o porque dejaron de percibir sus propios ingresos por el aisl...

Consorcios en crisis, solicitan prórrogas y suspensión de los cortes de servicios

Los vecinos deben cada vez más expensas porque se cortó el pago en efectivo o porque dejaron de percibir sus propios ingresos por el aislamiento.

El pago de las expensas ya venía en picada en la ciudad de Buenos Aires y, con el necesario aislamiento, recibió su tiro de gracia. La imposibilidad de ir al banco o a puntos de cobranza como Rapipago y Pago Fácil pone palos en una rueda que, con una economía en llamas, apenas puede girar. En este escenario, los consorcios tienen cada vez menos fondos y los representantes del sector piden prórrogas tanto para los servicios como para las cargas sociales.

“Solicitamos a las autoridades que se incluya a los sujetos sometidos a ‘propiedad horizontal’ dentro de las prórrogas de los vencimientos, la suspensión de los cortes de servicios y toda otra medida que favorezca a las Pymes”, reza la carta que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (Faphra) envió a los gobiernos provinciales, porteño y nacional.

La organización se refiere al decreto 332, publicado el 1° de este mes en el Boletín Oficial, en el que se ofrece a las Pymes la posibilidad de postularse para que se postergue el pago de sus contribuciones patronales de marzo y abril, se les reduzca el monto de este mes en hasta un 95% y puedan seguir usando los servicios durante seis meses aunque tengan deuda.

“Hay gente que paga por canales de cobranza presenciales o por ventanilla en el banco, y ahora no puede hacerlo. Tampoco hay tantos cajeros automáticos ni medios electrónicos y los administradores no pueden ir a los consorcios a cobrar, ya que eso implicaría un riesgo”, advierte Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (Ucra).

De hecho, “entre el 50% y el 60% de lo recaudado entra por canales de cobranza presenciales. Con esto se nos complica mucho. Y hay otros vecinos que no pueden cobrar y por eso tampoco pagan. Es una gran cadena. La gente prioriza otras necesidades más que las expensas”, observa Daniel Tocco, presidente de Faphra y vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai).

Ya en septiembre un 30% de las familias tenía problemas para estar al día con las expensas, según un informe de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (Aiph).

Además de a la crisis económica en sí misma, el alto nivel de morosidad también responde a aumentos superiores a la inflación del Índice de Precios al Consumidor (Ipc), que durante el año pasado fue del 50,6% en la Ciudad. Es que, entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019, los gastos comunes​ promedio de una familia tipo en Buenos Aires completaron una suba del 51,8%. Con este alto nivel de deuda, no hay resto en los consorcios para usar en tiempos de urgencia.

En la federación ya dan por descontado entonces que la morosidad sufrirá un nuevo pico. Y mencionan en la carta una dificultad extra: “Muchos de los cheques con que se abonaron las expensas con anterioridad a la entrada en vigencia del DNU 297/2020 comienzan a ser devueltos”.

En algunos edificios se ensayaron soluciones, como el envío de la liquidación a través de plataformas online. Pero en la práctica allí sólo termina registrándose una minoría de vecinos y, de ellos, sólo una fracción paga en tiempo y forma.

“La recaudación va a venir muy lenta y el dinero que entre primero se deberá destinar a los sueldos de los encargados", detalla Tocco. "Es por eso que pedimos que no nos corten los servicios en caso de no poder abonarlos y que se nos prorrogue el pago de las cargas sociales como hicieron con las Pymes. Queremos que nos den la oportunidad de pagar sin intereses pero no en lo inmediato”, afirma.

Si no se resuelve esto, no podremos tener luz en los pasillos ni hacer funcionar los ascensores ni las bombas de agua”, resalta Giménez.

Hubo más pedidos del sector para aliviar la situación. La Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh) envió un comunicado junto con la Confederación General Empresaria de la República Argentina, en el que enumera tres pedidos.

Por un lado, la atención en bancos en horarios exclusivos para administradores. Por el otro, que se amplíe o acuerde un giro en descubierto a cuentas cuyo titular sea un consorcio de propiedad horizontal hasta el final de la emergencia sanitaria, “a fin de que los bancos cubran todos los cheques emitidos antes del inicio de la cuarentena”. A su vez, solicitan una línea de créditos hasta a 18 meses a tasa cero con un período de medio año de gracia.

Desde la federación, en cambio, Tocco remarca que, “más que sacar créditos para los sueldos, lo más urgente es tiempo para regularizar. Va a tomar muchos meses que esto se normalice. No queremos dejar de pagar: sólo que difieran el pago”.



Source Link. Por Karina Niebla. Esperamos tu comentario.
Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,120,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,18,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,18,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,29,desarrollo inmobiliario,11,destacado,66,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,51,inmobiliaria,28,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,16,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,39,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,86,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,17,oficina,7,opinión,122,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,142,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,182,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,18,última hora,9,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Consorcios en crisis, solicitan prórrogas y suspensión de los cortes de servicios
Consorcios en crisis, solicitan prórrogas y suspensión de los cortes de servicios
https://1.bp.blogspot.com/-PrEaTUMfzws/XoyY_8Hp7jI/AAAAAAAABVI/2Y_ELvcvyQoEaRtig10-TCvXiztsgvN1wCLcBGAsYHQ/s1600/Consorcios%2Ben%2Bcrisis%252C%2Bsolicitan%2Bpr%25C3%25B3rrogas%2By%2Bsuspensi%25C3%25B3n%2Bde%2Blos%2Bcortes%2Bde%2Bservicios.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-PrEaTUMfzws/XoyY_8Hp7jI/AAAAAAAABVI/2Y_ELvcvyQoEaRtig10-TCvXiztsgvN1wCLcBGAsYHQ/s72-c/Consorcios%2Ben%2Bcrisis%252C%2Bsolicitan%2Bpr%25C3%25B3rrogas%2By%2Bsuspensi%25C3%25B3n%2Bde%2Blos%2Bcortes%2Bde%2Bservicios.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/04/consorcios-en-crisis-solicitan.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/04/consorcios-en-crisis-solicitan.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos