$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=0$cl=#000000$show=home

La importancia de la reserva o seña inmobiliaria

El mercado inmobiliario, en razón de su complejidad y especificidad, precisa de personas capacitadas que intermedien de modo eficaz entre...

La importancia de la reserva o seña inmobiliaria

El mercado inmobiliario, en razón de su complejidad y especificidad, precisa de personas capacitadas que intermedien de modo eficaz entre la oferta y la demanda. Esa misma especificidad ha dotado de incumbencia exclusiva y excluyente a los Corredores Públicos Inmobiliarios – CPI en materia de inmuebles, privando a otros profesionales (abogados, martilleros, escribanos y al corredor genérico) de ejercer dicha intermediación en nuestra Provincia.

Asimismo, por imperio legal de la Ley Provincial N° 9445, quien no tiene Matricula CPI no tiene derecho al cobro de honorarios profesionales por lo que es considerado por la Justicia y la sociedad como “ilegal”.

Las Inmobiliarias, que se las puede definir como estructura jurídica y económica del CPI, utilizan un instrumento denominado “reserva ad referendum del vendedor”; que consiste en la entrega de una suma de dinero, por parte del oferente al CPI, quien la recibe en concepto de “reserva” detallando en un instrumento no sólo el importe recibido sino las condiciones de esa oferta de compra de un inmueble que luego es transmitida al dueño; si el vendedor acepta la oferta/reserva se perfeccionó el consentimiento y, consecuentemente, hay contrato de compraventa inmobiliaria; devengándose honorarios profesionales para el CPI, por haber acercado eficazmente a las partes.

La reserva supone un tiempo para pensar, estudiar las factibilidades, conveniencias e, incluso, aguardar a otros oferentes.

Una herramienta jurídica diferente a la reserva es la seña, que sí se encuentra expresamente legislada en los Arts. 1059 y ss del Código Civil y Comercial de la Nación y que supone un contrato concluido. En el CCCN del año 2015 se adoptó como regla que los montos entregados en concepto de seña son confirmatorios del contrato, por lo que constituyen un principio de ejecución de contrato y como principio general se rechaza la facultad de arrepentirse.

Como excepción se puede pactar expresamente la facultad de arrepentirse, y quien entregó la señal la pierde en beneficio de la otra, y quien la recibió, debe restituirla doblada. Si nada dicen las partes respecto al monto entregado y/o recibido en concepto de seña se entiende como confirmatorio del acto.

Tanto la seña como la reserva son herramientas que deben permitir “cerrar” determinados negocios, con seriedad y evitarse situaciones conflictivas o sobrellevar los efectos adversos de una economía sin afectar en demasía a ninguno de los contratantes.

Para ello es necesario intermediarios que actúen de modo eficaz –en materia de inmuebles los únicos intermediarios autorizados por expresa imposición legal en la Provincia de Córdoba son los Corredores Públicos Inmobiliarios -CPI, que propongan a los contratantes el negocio a celebrarse con “precisión, exactitud y claridad” (Art. 1347 inc. b) del CCyC y Art. 16, inc q) Ley P. 9445) las obligaciones que asumen en las tratativas y en ante la firma de documentación contractual.

La denominada corrida del dólar generó un cimbronazo en el mercado inmobiliario, toda vez que las operaciones pactadas en moneda extranjera (sea a través de seña Art. 1059 CCCN, reservas ad referéndum aceptadas válidamente, boletos de compraventa suscriptos) fueron afectadas generando incertidumbre y modificando las prestaciones a cargo de las partes.

En primer lugar, en mercados volátiles se debe procurar prever cláusulas de escape, para las partes puedan salir del negocio cuando la coyuntura económica arrasa con las condiciones que llevaron a los contratantes a celebrar determinado negocio.

Si las cláusulas de escape no fueron previstas o existe falta de interpretación conciliadora entre las partes, se debe recurrir a la Teoría del Esfuerzo Compartido para celebrar el negocio o para rescindirlo del modo más pacífico posible, evitando consecuencias patrimoniales injustas para cualquiera de los contratantes por la frustración del negocio por razones macroeconómicas.

Recordemos que el Código Civil y Comercial postula a la buena fe como un principio general aplicable en el ejercicio de todos los derechos que da fundamenta a todo nuestro ordenamiento jurídico (Art. 9 CCCN) y que la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos, teniendo los jueces facultades para ordenar lo necesario para evitar el ejercicio abusivo o situaciones jurídicas abusivas.

Por Ignacio Sabaini Zapata y Mariano Briña.
Abogados.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,121,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,21,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,19,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,31,desarrollo inmobiliario,11,destacado,69,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,53,inmobiliaria,29,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,17,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,41,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,89,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,16,oficina,7,opinión,126,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,143,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,186,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,10,última hora,8,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: La importancia de la reserva o seña inmobiliaria
La importancia de la reserva o seña inmobiliaria
https://1.bp.blogspot.com/-4NXIExNNm00/XkB4nvvKt1I/AAAAAAAAANI/xinQjXvJOOgQpYAKTp0L_LuN9HNgKL2CwCLcBGAsYHQ/s1600/La%2Bimportancia%2Bde%2Bla%2Breserva%2Bo%2Bse%25C3%25B1a%2Binmobiliaria.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-4NXIExNNm00/XkB4nvvKt1I/AAAAAAAAANI/xinQjXvJOOgQpYAKTp0L_LuN9HNgKL2CwCLcBGAsYHQ/s72-c/La%2Bimportancia%2Bde%2Bla%2Breserva%2Bo%2Bse%25C3%25B1a%2Binmobiliaria.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/02/la-importancia-de-la-reserva-o-sena.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/02/la-importancia-de-la-reserva-o-sena.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos