$type=slider$meta=0$snip=0$rm=0$l=0$show=home

2 . ÚLTIMAS NOTICIAS$type=sticky$c=4$va=0$m=0$rm=0$l=0$sn=150$cl=#243A62$show=home

3 . NOTICIAS RECIENTES$type=two$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=2$t=oot$h=250$show=home

$type=three$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$t=oot$h=200$show=home

4 . VIDEOTECA$type=carousel$va=0$c=6$cols=3$l=0$cl=#000000$show=home

Córdoba, elaboran la Guía del estudiante inquilino cuidado

El centro académico acordó acciones con la Federación Universitaria y con el Colegio que reúne a operadores del mercado. Destacan la situ...

Córdoba, elaboran la Guía del estudiante inquilino cuidado

El centro académico acordó acciones con la Federación Universitaria y con el Colegio que reúne a operadores del mercado. Destacan la situación de mayor vulnerabilidad de los jóvenes que llegan a la provincia.

Cada año, miles de estudiantes vienen a Córdoba para empezar su carrera universitaria. Para muchos, es también el momento en que comienzan a vivir separados de su familia y la primera vez que alquilarán una vivienda.

Comienzan así una etapa en la que el pago del alquiler, los impuestos, los servicios y las expensas son parte del proceso de maduración personal. Incluso en la etapa de negociación del alquiler y la firma del contrato, muchos estudiantes no son acompañados por personas con experiencia y no cuentan con información sobre los recaudos que deben tener.

Frente a este panorama, desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), han diseñado una “Guía del estudiante inquilino cuidado”, con recomendaciones básicas para alquilar en Córdoba. El material se distribuirá en versión papel y también estará disponible en formato digital a través de un enlace en el sitio web de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La iniciativa se articula con un programa más amplio desarrollado para colaborar con los estudiantes que vienen a vivir a Córdoba. Incluye, además, un consultorio inmobiliario gratuito, atendido por profesionales del CPI, que funcionará en la sede de la Federación Universitaria desde marzo.

El viernes, FUC, CPI y UNC firmaron un convenio que establece que los estudiantes que se matriculen este año deberán responder preguntas sobre su vivienda en la ficha catastral. Esto permitirá tener información más certera sobre la cantidad de estudiantes inquilinos que tiene la universidad, así como definir acciones de asistencia para ellos.

También se está trabajando en un registro de corredores que brinden facilidades de pago a los estudiantes; y se realizará un estudio, junto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, para conocer cuáles son los principales costos que tiene para un estudiante la situación de inquilino en Córdoba.


Derecho a la información

La presidenta de la FUC, Rocío Chinellato, expresó que la principal motivación de esta iniciativa fue la de conocer las principales problemáticas que tiene un estudiante a la hora de venir a vivir a Córdoba para acceder a la universidad.

Chinellato afirmó que el acceso a la información es un derecho y que “poder conocer nuestros derechos como inquilinos es fundamental”.

Otra de las propuestas de la FUC a la UNC es realizar un programa por el cual la Universidad pueda ser garante para los contratos de alquiler de los estudiantes que vienen de otras provincias y no cuentan con garantías propietarias locales. Este beneficio, que tiene como antecedente otro que brinda el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, alcanzaría sólo a los universitarios que ya sean beneficiarios de otros programas de becas de la UNC.

“Evaluamos otras alternativas para los estudiantes que vienen del interior, como crear residencias estudiantiles similar a la que tiene la Facultad de Agronomía, pero evaluamos que la inversión es muy grande y los beneficiarios terminan siendo muy pocos. Por eso estamos buscando otras alternativas, como ayudas para los estudiantes que tienen que alquilar”, expresó Rocío Chinellato.

La presidenta del Colegio Profesional de Inmobiliarios, Virginia Manzotti, estimó que a la provincia de Córdoba llegan aproximadamente 100 mil estudiantes, mientras que a Córdoba capital vienen unos 50 mil a 70 mil estudiantes, y afirmó que uno de los objetivos más importantes que tienen en conjunto con la universidad es generar estadísticas que sirvan para analizar y proyectar mejores ofertas a los estudiantes, teniendo en cuenta su capacidad de pago y su nivel socioeconómico.

“Como colegio profesional, consideramos que podemos hacer un aporte muy importante al cuidado de los estudiantes que llegan a Córdoba, que estimamos que son más de 30 mil locadores”, afirmó Manzotti.


Un defensor del inquilino

Maximiliano Vittar, presidente de la Asociación Civil Inquilinos Córdoba, celebró la iniciativa. “Creo que es muy bueno, nosotros también tenemos una guía para inquilinos en nuestra web y creemos que todo aporta a que se abra esta discusión”, afirmó.

Vittar destacó que Córdoba es una de las ciudades con mayor porcentaje de inquilinos en relación con la población total. Alertó, asimismo, acerca de que cuando hay un inconveniente, hay problemas de jurisdicción. “Como en Defensa del Consumidor no se consideran competentes, tenés que recurrir a un abogado o aceptar las cláusulas abusivas. Cuando entraste en un alquiler, ya pagaste tres alquileres y medio entre sellados, depósito y alquiler. ¿Qué vas a hacer? No te querés ir”, graficó.

También señaló la necesidad de que se cree la figura del defensor del inquilino. “Es un poco el rol que nosotros cumplimos hoy, pero tendría más fuerza si se ejerciera desde el Estado”, opinó.


Problemas más comunes

Tanto Chinellato como Vittar coinciden en el diagnóstico de los principales problemas de los estudiantes inquilinos. “El principal problema es que los más jóvenes están un poco solos. A veces, comparten alguna experiencia con hermanos o con amigos, pero están abandonados. Los padres vienen una semana, porque trabajan y no pueden ver departamentos o revisar el contrato. A veces no saben lo que firman, expresó Vittar.

Chinellato agregó que, muchas veces, los estudiantes no conocen sus derechos. Citó que en algunas ocasiones “les hacen pagar expensas exorbitantes” porque “no diferencian entre las expensas ordinarias de las extraordinarias, o son poco transparentes con la liquidación de expensas”. “Incluso, les piden garantías locales de la ciudad de Córdoba a estudiantes de otras provincias o de otros países”, concluyó.



Source Link. Por Milton Copparoni. Esperamos tu comentario.
Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página.
Espacio disponible

TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS



TODAS LAS NOTICIAS AL INSTANTE
SUSCRIBITE GRATIS
INMOMIX EN GOOGLE NOTICIAS


TE PUEDE INTERESAR$type=three$h=0$meta=0$rm=0$snip=0$va=0$l=0$c=6$h=200$co=#000000$source=random

Nombre

alemania,1,alquiler,121,alquiler social,1,alquiler temporario,7,alquiler vitalicio,2,análisis,4,arquitectura,43,artículo,1,asamblea,1,ascensor,3,bienes raíces,1,big data,1,bim,1,biomímesis,1,blockchain,2,bodega,1,brasil,1,buenos aires,1,burbuja inmobiliaria,3,caba,14,canadá,1,celebridad,21,centro logístico,1,cepo,2,china,3,colegio profesional,1,coliving,2,colombia,1,complejo industrial,1,consorcio,7,construcción,75,construcción en seco,1,construcción modular,2,consultorio modular,1,contrato,5,conurbano,1,córdoba,10,coronavirus,8,coworking,1,crédito hipotecario,19,criptomoneda,2,crowdfunding,1,decoración,4,departamento,2,derecho,31,desarrollo inmobiliario,11,destacado,69,domótica,1,dubai,1,edificio,10,empleo,1,entre ríos,1,entrevista,1,españa,14,estados unidos,16,expensa,2,gentrificación,1,historia,3,hoffice,1,impuesto,6,indec,1,informe,53,inmobiliaria,29,inmomix,2,inteligencia artificial,1,inversión,17,irlanda,1,italia,1,japón,2,la plata,3,local comercial,11,londres,2,mar del plata,4,marketing,14,medio ambiente,32,mendoza,2,mercado,41,mercado inmobiliario,138,méxico,2,misiones,2,mudanza,1,mundo,89,neurociencia,1,noticias recientes,6,noticias virales,16,oficina,7,opinión,126,panamá,1,pandemia,4,personal inmobiliario,3,portugal,2,pozo,5,prefabricada,1,prensa,143,prescripción adquisitiva,1,procrear,19,propiedad horizontal,34,proptech,30,reciclado,1,renta,1,retención,1,rosario,5,rural,14,rusia,1,salario,1,san juan,1,santa fe,1,sector inmobiliario,186,sro,1,steel framing,2,suecia,1,tasación,7,tecnología,1,teletrabajo,1,tendencia,10,última hora,8,último momento,2,unidad funcional,1,urbanismo,1,uruguay,1,uva,4,valor patrimonial,1,vaticano,1,venezuela,1,video,18,vivienda,66,wikkelhouse,1,work & living,1,
ltr
item
inmoMIX noticias: Córdoba, elaboran la Guía del estudiante inquilino cuidado
Córdoba, elaboran la Guía del estudiante inquilino cuidado
https://1.bp.blogspot.com/-BO6f5Ct2P2M/XldPPUcNeyI/AAAAAAAAA24/jdFLiuY9TzsPBVhuuNYkG3WS58iiY3X3wCLcBGAsYHQ/s1600/C%25C3%25B3rdoba%252C%2Belaboran%2Bla%2BGu%25C3%25ADa%2Bdel%2Bestudiante%2Binquilino%2Bcuidado.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-BO6f5Ct2P2M/XldPPUcNeyI/AAAAAAAAA24/jdFLiuY9TzsPBVhuuNYkG3WS58iiY3X3wCLcBGAsYHQ/s72-c/C%25C3%25B3rdoba%252C%2Belaboran%2Bla%2BGu%25C3%25ADa%2Bdel%2Bestudiante%2Binquilino%2Bcuidado.jpg
inmoMIX noticias
https://www.inmomix.com/2020/02/cordoba-elaboran-la-guia-del-estudiante.html
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/
https://www.inmomix.com/2020/02/cordoba-elaboran-la-guia-del-estudiante.html
true
7637353747560719273
UTF-8
Se mostraron todas las publicaciones No se encontraron publicaciones MÁS NOTICIAS Noticias Reply Cancel reply Delete Por inmoMIX.com PUBLICACIONES NOTICIAS Ver Todo NOTICIAS RECOMENDADAS TEMA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS NOTICIAS No se encontró ninguna coincidencia de publicación con su solicitud Volver a la página de inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre just now hace 1 minuto hace $$1$$ minutos 1 hour ago horas $$1$$ atrás Yesterday hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: compartir en una red social. PASO 2: haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos